Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

¡IMPORTANTE! Nueva Esparta activa protocolos de emergencia por el paso de “Gonzalo”

El estado Nueva Esparta activó protocolos de emergencia ante el inminente paso de la tormenta tropical “Gonzalo” por sus costas. Se espera que el ciclón impacte a la entidad entre la tarde y la noche de este sábado, 25 de julio.

El gobernador, Alfredo Díaz, activó el Comité Regional de Protección Civil para atender la situación y estar preparados para los efectos de la tormenta. Igualmente, el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) espera que “Gonzalo”  se convierta en una depresión tropical, por lo que pasarían a ser menos intensos sus embates.

Aldo Pusticcio, director de Protección Civil Nueva Esparta, aclaró que el inicio de la operación se basó en hacer un inventario de los recursos disponible para enfrenar la contingencia. Asimismo, coordinaron y diseñaron estrategias prácticas junto al comandante del Cuerpo de Bomberos, Luis Marcano.

¿Cómo amaneció Nueva Esparta?

Desde la mañana de este sábado ya se registraron lluvias dispersas en la región insular neoespartana, según la nota de prensa. Esto es resultado de “Gonzalo”, que se encuentra a 285 kilómetros de la península de Paria, en el  estado Sucre.

Pusticcio alertó a los pescadores artesanales y a los residentes en las costas de las islas de Margarita y Coche, quienes deberían tomar previsiones. Los fuertes vientos y las lluvias continuas se manifestarán, por lo que exhortó a los trabajadores del mar a sacar sus embarcaciones o  redoblar sus amarras; se prevén fuertes oleajes.

¿Cuáles son las condiciones de “Gonzalo”?

El Inameh indicó que “Gonzalo” presenta actualmente vientos de 65 km/h, con ráfagas más fuertes. Asimismo, en la mañana de este sábado precisó se encontraba a 365 kilómetros al este de Macuro, estado Sucre, y se desplazó a 30 km/h hacia el oeste.

“Los vientos con fuerza de Tormenta Tropical y las lluvias fuertes, se extienden hacia fuera de su centro hasta 35 kilómetros; se pronostica traiga ráfagas de vientos y precipitaciones sobre Sucre y Nueva Esparta para esta tarde noche”, dijo el Inameh

A pesar de no impactar a toda Venezuela, generará nubosidad y precipitaciones, descargas eléctricas y eventuales ráfagas de viento en gran parte del país. Esto se debe a Zona de Convergencia Intertropical se mantiene activa y se espera que interactúe y se refuerce por la tormenta “Gonzalo”.

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados