Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

¿Inconstitucional? - Escarrá confirma la redacción de una nueva Carta Magna que contemple a la milicia en la Fuerza Armada

El abogado Hermann Escarrá informó en una entrevista para Unión Radio que la cuestionada Asamblea Nacional Constituyente (ANC) prepara la redacción de una nueva Carta Magna en la cual se incluirá a la milicia como componente de la Fuerza Armada Nacional.

Escarrá indicó en la entrevista que solo faltan dos discusiones para aprobar el proyecto. 

El reconocimiento de la inconstitucionalidad 

El pasado 30 de enero 2020 fue publicada un Gaceta Oficial la cual contemplaba añadir a la milicia como componente de la Fuerza Armada, siendo parte de una modificación de la Ley Constitucional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (LOFANB).

La legalidad de una medida de este tipo radica en su contemplación en la Constitución, el anuncio de Escarrá reconoce que la última modificación promulgada es inconstitucional, así lo reseñó la periodista Rocío San Miguel.

La redacción de una nueva Carta Magna: ¿Qué cambios contempla el nuevo proyecto?

En la entrevista Escarrá detalló que este nuevo proyecto de ley contempla cambios en la división territorial, garantías de derechos humanos y lucha contra la corrupción.

En cuanto a disposiciones territoriales, el abogado señaló en la entrevista que el artículo 10 de la Constitución que refiere el alcance territorial venezolano se empiece a contemplar desde la parte occidental del río Esequibo.

Este cambio representa una acción trascendental en la división territorial venezolana que es la misma desde la Capitanía General de Venezuela en 1777.

Así mismo, señaló que este proyecto contemplaría disposiciones sobre la doble nacionalidad, derechos individuales, sociales y mecanismos de participación, asegurando que los últimos tiempos han surgido nuevos mecanismos de organización que requiere protección.

Insistió que la Carta Magna contemplará un articulado sobre la corrupción y se mantendrá el respeto por la propiedad privada.

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados