Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Infectólogo rechaza que no se haya aprobado la vacuna de AstraZeneca para Venezuela

Manuel Figuera Esparza, vicepresidente de la Sociedad Venezolana de Infectología, aseguró que condenar a una vacuna “por factores geopolíticos o factores mediáticos es inadecuado”, en referencia a la vacuna de AstraZeneca que no ingresará al país por decisión del gobierno de la revolución chavista.

"El presidente Nicolás Maduro ha decidido, tomando en cuenta los informes técnicos que presentó el comité de expertos y comité terapéutico, no aprobar y ni otorgar licencia de uso de esta vacuna en territorio venezolano", anunció la vicepresidenta del gobierno de la revolución chavista, Delcy Rodríguez.

"Lo responsable es no trancar en general las posibilidades de distintas vacunas y entender que las decisiones que se tomen pueden tener implicación en la población de los países que lo están haciendo. Los países europeos que han tomado la decisión de no aceptar por los momentos la de AstraZeneca, tienen otras opciones; a Venezuela sólo llegaron 100.000 dosis de Sputnik V y un número de dosis adicionales de Sinopharm, y después qué vamos a hacer”, comentó el especialista, en entrevista a la Voz de América (VOA).

Figuera Esparza, explicó que, si bien las investigaciones deben ser más amplias, no existe una relación causal entre la inmunización y las situaciones irregulares presentadas con la vacuna en Europa.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), la Agencia de Medicamentos Europea (EMA) y AstraZeneca han insistido en que "no hay evidencia alguna de que la vacuna cause trombos".

De acuerdo a la compañía farmacéutica, sólo han reportado 37 casos de personas que sufrieron coágulos de las 17 millones de personas vacunadas en la Unión Europea.

“No sabemos si Venezuela va a ingresar, si se va a pagar lo que corresponde, si se va a avanzar en las conversaciones que se están buscando desde el punto de vista de sociedades, academias y entes relacionados para tener la concertación para buscar lo que es mejor para la población", detalló el especialista ante la incertidumbre de obtener vacunas a través del mecanismo COVAX.

Por su parte, Delcy Rodríguez había anunciado el lunes que esperan la liberación de recursos del Estado venezolano “bloqueados” en otros países para acceder al mecanismo de distribución de vacunas de la OMS.

ads

LO QUE ES TENDENCIA

ads

Artículos Relacionados