Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

"Tenemos los ingredientes de la sopa para sacar de la tragedia a Venezuela, pero falta candela"

"Gracias por venir hoy, vamos a salir de esto. Confía", así saludó el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, a la periodista Dhameliz Díaz. También tuvo tiempo de darle un rápido abrazo, como uno de los encuentros más emotivos que tuvo en Carabobo el líder de la oposición, al régimen durante el recorrido de más de 350 metros que caminó en pleno centro de Valencia.

La comunicadora estaba con su franela de RCTV como una ciudadana más, apoyando la agenda de quienes apuestan por el cese de la usurpación. Pero también estaban comerciantes formales e informales a quienes el presidente saludó. Muchos le expresaron la crisis que padecen, otros le gritaron expresiones de apoyo.

Foto: Cortesía

Él se detuvo varias veces, escuchó sus relatos, abrazó y se conectó con la realidad de la mayoría. A su lado iba la primera dama, Fabiana Rosales, quien también conoció en primera persona el padecimiento de quienes hacen vida en el casco central de la capital del estado, donde comprobó que 80% de los comercios está cerrado, quebrado.

Foto: Cortesía

Fueron varias las historias que se llevó Guaidó del bulevar Constitución de Valencia, desde la popular avenida Lara con Ferias de Valencia hasta la calle Páez. De ahí no pudo pasar. Estuvo a una cuadra de la Plaza Bolívar, que era el punto final de su caminata, pero que fue tomada por militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), tras una convocatoria improvisada denominada "Tribuna anti imperialista".

Eso provocó que un piquete antomotín de la Policía de Carabobo se instalara en la calle Páez. Esos funcionarios vieron de cerca al presidente encargado, y algunos hasta asintieron cuando Guaidó les reseñara de frente su propia realidad. "Ustedes están muy mal pagados. Apenas ganan tres o cuatro dólares al mes y saben que tienen la necesidad de cambio y  que esta lucha es también por sus familias y no por un grupo pequeño como al que ustedes sirven".

Foto: Cortesía

No hubo confrontación. El presidente encargado prefirió continuar con el cronograma de actividades pautadas en la que fue su tercera visita a Carabobo. Minutos después estaba en una tarima instalada en la avenida Don Julio Centeno del municipio San Diego. Ahí dio varios mensajes a quienes lo escucharon con atención, y expresaron sus sentimientos de apoyo.

"Llegó el momento de ir a una etapa de mayor presión hacia la dictadura. La ruta, la estrategia y el objetivo están claros, y sabemos que debemos ejercer con fuerza todos los mecanismos que tengamos para ganar y devolverle la normalidad y tranquilidad a nuestro país". También mandó un mensaje a la Fuerza Armada Nacional, a cuyos funcionarios les dijo que "asuman el rol que quieren tener ante el futuro, si quieren quedar como los guardaespaldas de un dictador, hambreador o corrupto", y aclaró que no están llamando a ninguna sublevación, sino a ponerse de lado de la Constitución.

Foto Cortesía

Para quienes siempre preguntan cuánto falta para el cese de la usurpación, usó una metáfora: "El ingrediente X, la fórmula adicional, la sazón que falta puede ser una marcha más, una sanción adicional, la presión, o que terminen de quitarle el apoyo alguno de los aliados que les quedan... Pero lo que sí podemos decirle a todos es que tenemos las herramientas, la capacidad de articular todos los factores democráticos. Pero si me preguntan cuánto tiempo falta para que esté la sopa, puede ser un poquito más de sal o candela a la olla, pero tenemos todos los ingredientes".

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados