Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

¡INSÓLITO! Gasolina que llegó de Irán a El Palito es de 115 octanos

 

 

Es por esto que aún no ha sido distribuida al país y el combustible del primer buque, Fortune, que arribó en horas de la madrugada del lunes 25 de mayo, está almacenado en los tanques de la planta de PDVSA ubicada en Puerto Cabello, mientras que aún se descarga la que llegó en el Petunia, la tarde del jueves 28.

Así lo confirmó una fuente interna de la refinería. “Tienen que procesarla con los aditivos para bajarla a 91. El Palito es la única refinería de las seis que hay en el país que está operativa, por esa razón, se decía que esos buques iban al complejo Jose, pero está paralizado, cuando se dieron cuenta del octanaje lo mandaron a Puerto Cabello”.

Desde este jueves 28 de mayo hay dos buques con banderas venezolanas, Clarity y Manuela Sáenz, que esperan ser cargados con gasolina para ser distribuida al país. Se desconoce la ruta exacta que recorrerán los mismos, pero se presume que sea hasta Carenero, en el estado Miranda, para despachar en esa región del país, y después continuar a Puerto La Cruz y Punto Fijo.

Entre esos dos buques se ha recibido, hasta la fecha, al menos 612 mil barriles del combustible importado por el régimen de Nicolás Maduro desde Irán, lo que equivale a 40,8% del total de un millón 500 mil barriles que conforman la carga enviada por la nación islámica hacia Venezuela.

En esas embarcaciones también llegó una cantidad desconocida de aditivos que hacía falta para la activación de la planta de craqueo catalítico de El Palito, que inició operaciones la tarde del jueves 28, cuando se comenzó a observar humo saliendo de la industria ubicada en la autopista Puerto Cabello – Morón.

La misma fuente informó que de esta manera se reactivó la producción de gasolina de 91 octanos, luego de que en 2017 se paralizara. Pero apenas se está refinando 33 mil barriles diarios (b/d), que es igual a 23,5% de su capacidad máxima que es de 140 mil b/d.

Forest, el segundo buque en llegar al país, atracó el martes 26 de mayo en Paraguaná, Falcón. Mientras que Faxon, la cuarta embarcación, arribó en horas de la tarde del jueves a Puerto La Cruz, Anzoátegui. El último, el Clavel, estaría en aguas venezolanas el próximo lunes, pero se desconoce a cuál puerto llegará.

El consumo de gasolina en Venezuela antes de la llegada de la pandemia por COVID-19 era de 183 mil b/d. Esto se traduce a que el cargamento de un millón 500 mil barriles de combustible iraní alcanzaría para ocho días, si se usa esa cifra de consumo como referencia que maneja el economista Hermes Pérez.

Pero con la cuarentena y la agudización en las restricciones del suministro de gasolina, la demanda del país cayó a alrededor de 40 mil b/d. Eso significa que, si el régimen mantiene el estricto esquema de racionamiento aplicado durante el confinamiento y el consumo no aumenta, la gasolina importada duraría por lo menos 37 días.

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados