Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

¡INSÓLITO! Régimen emplea tecnología china para “controlar” a los venezolanos

El régimen de Nicolás Maduro estaría empleando tecnología china para “controlar” a los venezolanos y manejar su información. Así lo alertó un informe del Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos y aseveró que el Palacio de Miraflores emplea al máximo hardware y servicio del gigante asiático.

El reporte, dirigido por el senador demócrata Bob Menéndez, precisó que el régimen emplea equipos de Internet y de redes móviles. Además, tendría a su alcance sistemas de monitoreo inteligente y tecnologías de reconocimiento facial desarrollados por compañías chinas.

“El régimen usa esas tecnologías para censurar y controlar a sus críticos bloqueando plataformas de redes sociales y contenido político, usando a comentaristas prorrégimen para manipular las discusiones online, rastrear y detener a los críticos del gobierno y acceder a los datos de las organizaciones de derechos humanos”, denunció el Senado estadounidense.

Por ejemplo, la empresa china de telecomunicaciones ZTE colaboró con el régimen para crear el sistema del Carnet de la Patria, según el documento. Este instrumento ha sido empleado por Maduro para extender un el control social sobre la población, según dirigentes políticos y organizaciones no gubernamentales.

Empleados de la entidad explicaron a la Voz de América (VOA) que el sistema tiene una amplia base de datos con información familiar, empleos e ingresos. Asimismo, indica las propiedad, historial médico, beneficios públicos, redes sociales, afiliación a partidos políticos y registros de votación.

EE.UU. en alerta por tecnología china

El informe de Meléndez fue redactado tras examinar documentos y hacer entrevistas exfuncionarios gubernamentales y expertos. Después de la investigación, denunció que el Partido Comunista Chino estaría formando un sistema legal para fortalecer herramientas de “autoritarismo digital”.

“La República Popular de China está avanzando, (…) para construir y expandir el autoritarismo digital a través de medios económicos, políticos, diplomáticos y coercitivos en el país y en el extranjero”, explica el documento.

La investigación, además del caso de Venezuela, referenció informaciones de Serbia, Zimbabwe, Uzbekistán, Kirguistán, Pakistán y Ecuador. Estas naciones “tienen o buscan adquirir tecnologías de información y comunicación chinas” para integrarlas a sus infraestructuras nacionales para adquirir información.

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados