Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Después de dos años irá a juicio GN que asesinó a joven Fabián Urbina

Luego de dos años y 15 días del asesinato del joven aragueño Fabián Urbina y de 20 diferimientos de la audiencia preliminar, finalmente el Tribunal 41° de Control de Caracas decidió llevar a juicio al sargento segundo de la Guardia Nacional Johan Rojas, como principal autor material de la muerte del joven Urbina.

El asesinato de Fabián Urbina, es el primer caso en el que hay evidencias de utilización de armas de fuego en contra de manifestantes.

Fabián Urbina, de 17 años de edad era estudiante de segundo semestre de Mercadeo y Publicidad en el Instituto Tecnológico "Antonio Ricaurte", ubicado en Maracay. El lunes 19 de junio de 2017, a la altura del distribuidor Altamira, en el municipio Chacao de Miranda, efectivos militares de la GN reprimieron la protesta con armas de fuego.

Fabián Urbina cayó herido por el impacto de una bala a nivel del tórax e inmediatamente fue trasladado a la clínica El Ávila por brigadistas de la cruz verde, donde ingresó sin signos vitales.

Tres días después de su muerte, se llevó a cabo la audiencia de presentación de los señalados, quienes fueron imputados como coautores de los delitos de homicidio calificado con alevosía por motivos fútiles e innobles y se les dictó medida privativa de libertad, ordenando además su reclusión en la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim).

La abogada Blanca Angarita, coordinadora del Foro Penal Aragua y además abogada de la familia Urbina en este caso, señaló que aunque el imputado no admitió los hechos, el tribunal si admitió los medios probatorios promovidos por la fiscalía y por la acusación privada.

El tribunal admitió el delito de homicidio calificado con alevosía por motivos fútiles, uso indebido de arma orgánica, el agravante del artículo 217 de la Lopna, quebrantamiento de los pactos y tratados internacionales y omisión de socorro, contra el S/2 Johan Rojas, mientras que los otros dos efectivos imputados, S/1 Avila León Raymon y al S/2 Baez Rojas Jesús, fueron acusados por lesiones graves y uso de arma orgánica.

"Sin embargo, lo más importante es que después de dos años, los presuntos responsables irán a juicio. Y en esa instancia seguiremos haciendo lo posible por la justicia, la no impunidad y la defensa de los derechos humanos" explicó la abogada

Los padres de Fabián Urbina, Mercedes e Iván Urbina, saben que nada ni nadie les devolverá a su hijo, pero guardan la esperanza de que finalmente de el asesinato de su único hijo varón no quede impune.

"Los responsables tienen que pagar los crímenes que cometieron. Él y todos tienen que rendir cuentas a la justicia. No dudo que la presencia de la alta comisionada en Venezuela, hizo que los responsables del asesinato de nuestro hijo vayan a juicio y así como en nuestro caso, también creemos que otras víctimas de la represión, también recibirán la justicia que se merecen" dijo Iván Urbina, padre del joven asesinado.

Por: Gregoria Díaz
ads

LO QUE ES TENDENCIA

ads

Artículos Relacionados