J.M. Olivares afirma que el fin del Carvativir es “construir una falsa normalidad”

0
37
Referencial

José Manuel Olivares, diputado de la Asamblea Nacional electa en el año 2015, criticó el Carvativir, medicamento para los pacientes del coronavirus. Para el especialista, el fármaco que anunció Nicolás Maduro tiene el fin de “construir una falsa normalidad” en Venezuela.

Maduro presentó el domingo el Carvativir y aseguró que el fármaco, desarrollado por científicos venezolanos, “neutraliza al 100 % el coronavirus”. Sin embargo, para Olivares este pronunciamiento tiene un fin político: aparentar que el gobierno de la revolución chavista trabaja para hacer frente a la pandemia de coronavirus.

“Es una irresponsabilidad con un único fin político de construir una falsa normalidad y que Venezuela y el mundo crean que están haciendo algo en medio de la crisis que vive la nación”, dijo.

De igual forma, Olivares aseguró que Venezuela mantiene el peor manejo de la pandemia en toda la región, tras las medidas del gobierno chavista. Incluso, aseguró que en el 2020 se contabilizaron más de 2.000 fallecidos por el virus, mientras que las cifras oficiales reflejan poco más de 1.100 decesos.

Olivares: Carvativir no previene el coronavirus

El médico subrayó que el medicamento que presentó Maduro no previene a la COVID-19. En tal sentido, instó a seguir las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y destacó que la única forma de protegerse del coronavirus es con las vacunas que se desarrollaron.

“No aconsejaría a nadie que se sometiera a ese riesgo porque ni siquiera sabemos si tiene registro permiso sanitario”, insistió.

Por su parte, la Academia Nacional de Médicos advirtió que no hay pruebas científicas que garanticen la efectividad del fármaco. En consecuencia, solicitó al gobierno chavista, y a los ciudadanos, no difundir información no certificada sobre el Carvativir, dado que “puede ser contraproducente en una situación de pandemia”.

Además, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) solicitó a las autoridades venezolanas que se publiquen los estudios clínicos sobre el nuevo fármaco.