Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

J.M. Olivares presentó herramienta para recopilar estadísticas del coronavirus en Venezuela (detalles)

El comisionado para la Salud y Atención Sanitaria a los Migrantes, José Manuel Olivares, presentó una herramienta para recopilar datos sobre el coronavirus. Con esta metodología se busca obtener información sobre el desarrollo de la pandemia de Venezuela, a través de la colaboración de la ciudadanía.

Hasta este jueves, el régimen de Nicolás Maduro ha informado de 671 muertos por coronavirus, provenientes de más de 80.000 casos. Sin embargo, el Gobierno interino alertó que hay un severo subregistro de infecciones y muertes en Venezuela, según los datos que han recopilado en centros de salud.

“El régimen de Maduro registra la menor tasa de letalidad de América (…) A través de la red de hospitales, manejamos 1.412 fallecidos, pero incluso aquí hay un subregistro de los casos. Por eso creamos este instrumento, con la finalidad de tener estadísticas y tomar acciones que puedan evitar la muerte de más venezolanos”, dijo.

Según reseñó el Centro de Comunicación Nacional, Olivares presentó este mecanismo con el apoyo de la Universidad de Miami. Así pues, buscan que los ciudadanos puedan detallar las características de un deceso para poder estimar las cifras del coronavirus en Venezuela

La autopsia verbal del coronavirus

El médico Jorge Hernández señaló que el procedimiento consiste en dos etapas, donde los ciudadanos enviarán un mensaje a través de WhatsApp, al número +1(786)630-4956. Posteriormente, serán contactados por médicos entrenados para realizar una “autopsia verbal”.

El especialista interrogará a la persona para definir si el fallecimiento de un familiar o conocido es por coronavirus o una enfermedad asociada. Esto generaría un registro paralelo donde los muertos quizá no tengan prueba confirmada, pero sí las características de la enfermedad.

“El éxito del registro de exceso de mortalidad está en la participación de los venezolanos. Recaudar la información puede tomarnos semanas, pero los análisis ofrecerán resultados confiables”, dijo.

El médico Simón Angeli, profesor de la Escuela de Medicina de la Universidad de Miami, subrayó que los resultados del estudio serán informados a los organismos de salud. “El registro de casos de coronavirus se complica por el confinamiento que se les obliga a hacer y algunos mueren fuera de los centros de salud”, aclaró.

En consecuencia, Angeli aseveró que los registros de los hospitales no son confiables, por lo que todos los países deben usar otras fuentes de información. “Hacer conteo de cadáveres, buscar información en los registros civiles, todo para tener una estadística confiable”, puntualizó.

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados