Megasis, el primer supermercado iraní en Venezuela y en América Latina, abrió este miércoles 22 de julio sus puertas en una de las colinas de la ciudad de Caracas.
Issa Rezaei, es el empresario iraní que está al frente de este proyecto y que administra una cadena de 700 supermercados en su país, aseguró que su objetivo principal "es comercial".
"Ninguno de los productos que se van a vender en este supermercado van en contra de los DDHH, son todos de primera necesidad. Nuestros enemigos no permiten ningún tipo de cooperación y nosotros no podemos quedarnos de brazos cruzados”, dijo Issa Rezaei, viceministro de Industria iraní.
El diario estadounidense The Wall Street Journal publicó recientemente que Rezaie tenía tiempo dirigiendo empresas propiedad de la Guardia Revolucionaria Iraní, un cuerpo militar al que Estados Unidos cataloga como organización terrorista.
¿Cómo es el supermercado iraní?
El nuevo establecimiento comercial ocupa un enorme espacio en la zona de Terrazas del Ávila, rodeada por la popular barriada de Petare.
Antes perteneció a Éxito, una cadena franco-colombiana expropiada en 2010 por orden del entonces presidente Hugo Chávez.
Más tarde, albergó uno de los puntos de venta vinculados a los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap). Como otras muchas tiendas, cerró.
Considerable rechazo
No obstante, el expresidente de Fedecamaras, Jorge Roig Navarro, rechazó la apertura de este supermercado iraní mediante su cuenta de Twitter (@jorgeroig).
En ese sentido, Roig Navarro juró que jamás pisaría el supermercado iraní, bajo ninguna circunstancia.
"Juro por este medio ( yo sé que jurar es feo ) que jamas, bajo ninguna circunstancia, ni por más necesitado que espero no estar, ni que regalen la mercancía, que jamás pisaré el mercado Iraní. Manifiesto personal a los 31 días del mes de julio del 2020", escribió.
Juro por este medio ( yo sé que jurar es feo ) que jamas , bajo ninguna circunstancia , ni por más necesitado que espero no estar , ni que regalen la mercancía que jamás pisaré el mercado Iraní .
Manifiesto personal a los 31 días del mes de julio del 2020.— Jorge Roig Navarro (@jorgeroig) July 31, 2020
Al contrario, el abogado venezolano Joel García comentó la gran cantidad de ciudadanos que asistieron al supermercado, pese a la cuarentena radical, los protocolos de seguridad por el COVID-19 y la crisis que todavía afecta al país.
"Que manera tan particular de luchar por la democracia y la libertad", dijo.
García realizó estas declaraciones tras una imagen del estacionamiento de Megasis abarrotado.
Que manera tan particular de luchar por la democracia y la libertad. https://t.co/cay3UFHVNZ
— Joel García (@joelgarcia69) July 31, 2020
Más reacciones:
@NicolasMaduro megasis una vergüenza más para Venezuela
— reg (@Venezuelaforza) August 1, 2020
Soy un tipo de pocas certezas, pero una de ellas es q no iré al supermercado Iraní
— Ricardo Tobio Mart(E)l (en casa) (@RicardoTobio) August 1, 2020
Voy a suscribir el manifiesto de @jorgeroig y no pienso ir a ese supermercado Irani
— Maribel Machado (@mafalda231) August 1, 2020
Supermercado Irani Megasis inaugurado en Terrazas del Ávila, Distrito Sucre del Edo Miranda es la prueba del delito de Estado y Traición a la Patria por parte del Narcoregimen de NMaduro.
Exhorto a la @AsambleaVE, al Presidente @jguaido y @TSJ_Legitimo se pronuncien sobre eso.— dorisisima (@yarais253) August 1, 2020
Y ese supermercado irani dónde queda? Para no acercarme ni a 100mts...?
— Gladys周雅蘭 (@GCHL19) July 31, 2020
Bienvenidos al Megasis, su nuevo centro de contagio del covid 19, donde las conglomeraciones de gente no respetan distancia social ni uso de tapabocas, menos aún la restricción para comprar bienes en el estado Miranda.
Cuando aparezcan mas contagios reclame a los iraníes. pic.twitter.com/4LiYz9k6A0
— ?3???? (@a3hmax1) August 1, 2020