Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

¿La ampliación del cono monetario venezolano podría solucionar la crisis de efectivo?

El Banco Central de Venezuela (BCV) informó este viernes, 5 de marzo, de la introducción de tres nuevos billetes de 200.000, 500.000 y 1 millón de bolívares. Sin embargo, el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) advirtió de un cambio del cono monetario, para buscar frenar la crisis económica venezolana.

El economista José Guerra aseguró el 6 de enero que es “cuestión de tiempo” para que el gobierno chavista autorizara una creación de nuevo cono monetario. Para el especialista, esta puede ser un primer paso para solucionar la crisis económica y lograr hacer frente a la recesión del bolívar ante el dólar.

“En 2021, la dolarización llegó para quedarse. Si uno considera todos los depósitos que hay en la banca, 30 % del total corresponde a dólares”, expuso Guerra.

Pero el anuncio del BCV de este viernes no habla de un nuevo cono monetario o de la introducción de una dolarización. Al contrario, ratifica al bolívar como la golpeada moneda oficial venezolana, la cual continuará su devaluación, a menos que se implementen verdaderos cambios económicos.

En tal sentido, se pueden implementar nuevos billetes que permitan hacer más transacciones. Ahora, esta medida no podrá detener la escasez de efectivo dado que, al igual que con ampliaciones previas, la inflación consumirá rápidamente su valor.

¿Cómo solucionar la escasez de efectivo?

El director de Econanalítica, Asdrúbal Oliveros, afirmó en diciembre de 2020 que era previsible una reconversión monetaria; es decir, implantar una nueva moneda. En tal sentido, el especialista analizó que esta medida puede ir de la mano de una dolarización financiera de la economía venezolana.

Oliveros analizó que el chavismo aspiraba a sentar las bases jurídicas de este modelo en la Asamblea Nacional electa en el proceso del 6 de diciembre. Para él, se buscaría fortalecer las inversiones privadas, establecer una política tributaria y la eliminación del estado empresario.

Sin embargo, el anuncio del BCV no indica esto, sino que presenta una extensión de la moneda actual, mientras que el dólar gana terreno en la economía. En consecuencia, las soluciones presentadas por Oliveros, Guerra y el OVF todavía no se llevan a cabo, generando que el valor del bolívar siga decreciendo.

Los venezolanos deben atravesar variadas dificultades en su día a día, en donde deben realizar los pagos en dólares o en los escasos billetes de bolívares. Ahora podrán contar con una nueva gama de billetes, pero estos no solucionarán a mediano plazo la escasez de efectivo; mientras no se ataque la raíz inflacionaria que les hace perder su valor.

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados