Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

La astronómica cifra que se necesitaría para recuperar la producción del sector agroalimentario

El asesor alimentario de la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga) y director del instituto venezolano de la leche y de la carne, Rodrigo Agudo, estimó el pasado viernes 20 de mayo la astronómica cifra que se necesitaría para recuperar el aparato productivo nacional del sector agroalimentario.  

Durante una entrevista ofrecida a Unión Radio, consideró que serían necesarios al menos 200 mil millones de dólares; para restablecer la infraestructura o capacidad de producción de alimentos en el país. 

LEER TAMBIÉN: SECTOR PROCESADOR DE CAFÉ EN CRISIS, DENUNCIAN QUE LA PRODUCCIÓN NACIONAL CAYÓ EN 86 %

«Hay rubros que pueden tener rápida respuesta como el arroz u otros medianos como la siembra de cereales», explicó; tomando en cuenta que la producción nacional ha mermado en los últimos años producto de las malas políticas adoptadas. 

«En siete años podemos garantizar 70 % de la necesidad de la población y tener ese excedente para exportar y con eso exportación poder exportar otro 30 % que no podemos producir, por ejemplo; exportar arepa para importar pan», dijo Agudo, quien resaltó la necesidad de lograr financiamiento internacional para dar impulso a la producción nacional del sector agroalimentario.  

En este sentido, afirmó que la banca internacional o los organismos multinacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) o el Banco Mundial podrían apoyar con un músculo financiero importante cuando se cumpla, «un cambio en la orientación en el modelo económico y productivo que garantice la recuperación y la sostenibilidad en Venezuela», en referencia a quienes políticamente controlan el país.  

«Hay disponibilidad para que 20 % de la población compre, y nada más compra el 10%; pero no hay abastecimiento para garantizarle el 100 % de la población porque el 80 % de la producción no existe», alertó.  

PRODUCCIÓN DE MAÍZ

La Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro) espera crecimiento este año. La producción de maíz, líder en el mercado local, proyecta un aumento del 17,6 %, hasta el millón de toneladas; frente a las 850.000 de 2021.  

Los productores explicaron a la agencia de noticias EFE, que el crecimiento responde a que el chavismo, que mantenía el monopolio de importación y comercialización de insumos, ha cedido permisos a actores privados para que importen las semillas, químicos y otros suministros esenciales para el cultivo. 

«Era un monopolio. (El Estado) destinaba insumos solo a afectos del Gobierno. También lo hicieron con los créditos. Emitían listados de empresas y productores afectos al Gobierno», dijo el presidente de Fedeagro, Celso Fantinel. 

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados