Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

La confesión de Víctor Aular: Rafael Ramírez se valió de tasa cambiaria de 2012 para desfalcar Pdvsa

El fiscal general de la administración de Nicolás Maduro, Tarek William Saab, reveló este jueves la confesión que hizo Víctor Aular sobre la trama de corrupción en Petróleos de Venezuela (Pdvsa). 

Víctor Aular ayudó a Rafael Ramírez con el desfalcó de 4.800 millones de dólares a la nación cuando se desempeñaba como vicepresidente de Finanzas de Pdvsa.

Durante su confesión, Aular recordó que en 2012 fue citado por Ramírez. El entonces ministro de Petróleo le dijo que iban a hacer una operación de préstamos en bolívares.

"Se hizo una operación con una empresa privada llamada Atlantic. La empresa era representada por personas allegadas al entonces ministro Ramírez", dijo.

Aular explicó que la operación consistió en que esa empresa suministró un préstamo de 17 mil 490 millones de bolívares. Existía un preacuerdo de que se cancelaría ese préstamo en dólares a la tasa equivalente al Banco Central de Venezuela (BCV), reveló.

LEA TAMBIÉN: RAFAEL RAMÍREZ ESTÁ SOLICITADO POR NUEVE TRAMAS DE CORRUPCIÓN EN PDVSA: ESTOS SON LOS NUEVOS DETALLES QUE REVELÓ SAAB

Sin embargo, para ese momento el diferencial entre las tasas de cambio del dólar oficial y el paralelo era muy grande, había una operación cambiaria que generaba una gran cantidad de ganancias para las personas que iban a recibir esas divisas.

CAMBIOS EN PDVSA

"Luego vinieron cambios en Pdvsa, a mediados de 2014 salió el ministro Ramírez. Allí comenzaron una serie de investigaciones por corrupción y empezaron a realizarse detenciones", agregó.

Posteriormente, Aular viajó a los Estados Unidos a petición de Rafael Ramírez. El objetivo del entonces embajador de Venezuela ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) era preparar una coartada para limpiar su imagen.

"En este momento estoy asumiendo mi responsabilidad y estoy confesando que tuve responsabilidad en esa operación", concluyó.

El Ministerio Público acusó a Aular por los delitos de aprovechamiento fraudulento de fondos públicos, malversación simple, legitimación de capitales y asociación para delinquir. 

También emitieron órdenes de aprehensión contra Juan Andrés Wallis Brandt, Luis Oberto Anselmi, Ignacio Oberto Anselmi, Nervis Villalobos Cárdenas, Abraham Ortega Morales, Leopoldo Alejandro Betancourt López y Rafael Ramírez Carreño, quien está exiliado en Italia.

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados