Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

¿La flexibilización es suficiente para rescatar una economía en pandemia? Jesús Casique lo explica

El régimen de Nicolás Maduro, después de varios meses de cuarentena estricta por la pandemia de coronavirus, optó por flexibilizar varios sectores financieros. Sin embargo, el economista Jesús Casique subrayó que este tipo de medidas pueden ser de ayuda, pero no son suficientes para rescatar la maltrecha economía venezolana.

Incluso, para celebrar la Navidad, el régimen implementó una flexibilización total en diciembre, descartando momentáneamente el método 7 + 7. Estas medidas permitieron que los comerciantes de decenas de sectores puedan operar y obtener ingresos, después de varios meses de paralización total.

A pesar de la reactivación de las actividades económicas, Casique señaló que una flexibilización por si misma no basta. El especialista explicó, en una entrevista exclusiva para Caraota Digital, que se deben implementar incentivos fiscales para los empresarios, destacando un aumento del encaje legal que permita a las compañías obtener capital.

“En Venezuela se suspendieron los alquileres de comercios y viviendas. Bonos de 6.000.000, pero son bonos que vienen a afincar la inflación. Se suspendió el pago de créditos comerciales. Pero la propuesta que era reducir el encaje legal, como un incentivo y apalancar la economía venezolana, no la tomaron en cuenta o consideración”, señaló.

Casique apuntó que otras naciones de la región implementaron reducción o anulación de impuestos, además de bonos y asistencias a las empresas. “En Bolivia se suspendió el pago de servicios públicos, se suspendieron la cuotas de capital. En Brasil se inyectaron 29.000 millones de dólares a la economía”, señaló.

Casique insiste en mejores condiciones para los productores

De igual forma, indicó que se debe establecer una flexibilización de la cuarentena para reactivar el aparato productivo del país y pueda operar. Asimismo, estas medidas se deben implementar con estrictos protocolos de bioseguridad, dado que Venezuela ya cuenta con más de 108.000 casos de coronavirus.

No obstante, indicó que se deben tomar medidas, dado que es injusto que no haya aranceles para la importación de alimentos, pero sí impuestos para los productores nacionales. “Es una competencia desleal porque está fomentando las importaciones en vez de apoyar el sector privado y las exportaciones de Venezuela”, analizó.

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados