Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

LA GRAN PROMESA: ¿Se bañará ahora Jacqueline Faría en el Guaire?

Desde la noche de este lunes las redes sociales estallaron en reacciones cuando Nicolás Maduro dio a conocer la noticia de que Jacqueline Faría asumiría el cargo de Jefe de Gobierno del Distrito Capital tras la muerte de Darío Vivas.

La Gaceta Oficial que contempla la designación de Faría es la número 4.266 con fecha del 17 de agosto.

A 15 años de que el fallecido mandatario Hugo Chávez prometiera al Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, navegar por el río Guaire, que atraviesa la ciudad de Caracas; los caraqueños recuerdan con sarcasmo, humor e indignación la palabra incumplida de Faría y el ex Mandatario.

La gran promesa de Faría: El saneamiento del Guaire

En el 2005 cuando Faría dirigía el Ministerio de Ambiente, impulsó el proyecto de saneamiento del río Guaire, idea que hasta el propio Chávez avaló y daba por terminado en un año.

“El año que viene los invito a todos y a ti, Daniel Ortega, te invito a que nos bañemos en el Guaire el año que viene”, señaló Chávez justo hace 15 años un 18 de agosto de 2005.

En 2006 se destinaron 772 mil millones de bolívares para la obra y en 2007 Faría aseguró que a pesar de que la limpieza de un río como el Guaire podría tardar hasta 15 años, el “proceso revolucionario” lo entregaría saneado en 2014. 

Cuando ocupó por primera vez el cargo de jefe de Distrito Capital, un cargo creado por la administración de Chávez tras perder la Alcaldía Mayor de Caracas, Faría mantuvo en pie la idea del proyecto, incluso en múltiples alocuciones públicas recordaba la promesa.

Inversión sin fin y sin resultados

En el 2016 el Banco Interamericano de Desarrollo entregó 83,6 millones de dólares para el proyecto de saneamiento del río Guaire, en es momento Faría argumentaba que el proceso seguía en pie y que se iba desarrollando por etapas, y que las mismas se estaban cumpliendo.

Ese año la Comisión Permanente de Administración y Servicios de la Asamblea Nacional, presidida por el diputado Stalin González, de la mano de la Comisión de Ambiente y Recursos Naturales, denunció que se habían gastado 77 millones de dólares en el proyecto y alcance del mismo apenas llegó 26%.

La realidad del Guaire 

En las adyacencias del río reposa la otra cara de una ciudad que vive en el lugar en la época de sequía, es un almacén de basura y "tesoros" para las personas en situación de calle.

La "caja de Pandora" cuando el Guaire seca deja ver desde pelotas hasta armas; así como también es bien conocido que allí se realiza una práctica muy similar a la minería en la que recolectan gramos de oro que se pierden por tuberías.

En el 2017 Faría dio a entender que la obra estaba lista y que todo el dinero se había invertido. Hasta con ironía indicó que la gente se estaba "bañando en el río" como parte de una justificación a una pregunta en redes sociales, luego de que ciudadanos tuvieran que lanzarse al Guaire para protegerse de una represión en las protestas de ese años.

LA GRAN PROMESA: ¿Se bañará ahora Jacqueline Faría en el Guaire?

LA GRAN PROMESA: ¿Se bañará ahora Jacqueline Faría en el Guaire?
AP Photo/Ariana Cubillos

 

Otras reacciones

Según Juan Bautista González, profesor de la Universidad Central de Venezuela quien participó en la coordinación del Proyecto de Saneamiento del río Guaire desde Catia hasta Quinta Crespo, aseguró que sólo se invirtieron 14 mil millones de dólares, según reseñó Aporrea.

Hasta el momento no se ha presentado un balance de la inversión final del proyecto.

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados