Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

La legión LGBTI estalla por el asesinato de la activista Mireya Rodríguez Lemus

La activista trans Mireya Rodríguez Lemus fue encontrada sin vida en su domicilio, ubicado en la norteña ciudad de Chihuahua

Mireya Rodríguez Lemus, activista por los derechos humanos de las mujeres trans en Chihuahua, "dejó de ser vista el pasado sábado" en los espacios donde ejercía el trabajo sexual y apoyaba a compañeras, dijo la organización Unión y Fuerza de Mujeres Trans Chihuahuenses.

En un comunicado, señaló que algunas compañeras de Rodríguez Lemus fueron a buscarla a su domicilio y cuando lograron entrar la hallaron en la sala de la vivienda con signos de violencia.

Denunciaron que Rodríguez Lemus había sido amenazada desde hace meses y recibido mensajes intimidatorios, al igual que otras integrantes de la organización.

El de Rodríguez es el sexto asesinato de este tipo después de los activistas gay Jonathan Santos, en el estado de Jalisco; Javier Eduardo Pérez, en el de Morelos y las activistas trans Samanta Barrios, en Puebla; Jeanine Huerta, en Baja California y Brandy Ronzón Huerta, en Veracruz.

¿Quién fue Mireya Rodríguez?

La activista fue defensora de derechos humanos de las trabajadoras sexuales y mujeres trans y promotora de salud en VIH, además de fundadora de Unión y Fuerza de Mujeres Trans Chihuahuenses y promotora del Fondo mundial para la lucha contra el VIH/SIDA, entre otras organizaciones.

El colectivo denunció que México es el segundo lugar en Latinoamérica, con mayor índice de crímenes de odio por Homofobia, Lesbofobia, Bifobia y Transfobia y que sin la existencia de una política pública clara que los proteja e investigue estos casos, continuará la impunidad. Con información de EFE.

Reclamaron a la Fiscalía General del Estado de Chihuahua que la investigación del asesinato de Rodríguez Lemus tomen en cuenta la vulnerabilidad de las mujeres trans a la violencia motivada por su identidad o expresión de género además de su condición de defensora de derechos humanos.

A la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de Chihuahua le han pedido dar apoyo y reconocimiento como víctimas a los familiares de Rodríguez Lemus, además de asesoría jurídica y que se de un seguimiento al caso.

Entre las organizaciones que firmaron estas exigencias se encuentran la Unión y Fuerza de Mujeres Trans Chihuahuenses, Letra S, Sida, Cultura y Vida Cotidiana, Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer Elisa Martínez y el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio Contra Personas LGBT en México

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados