Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

La nueva modalidad de extorsión de los delincuentes y que involucra a Interpol

El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalística (Cicpc) alertó sobre una nueva modalidad que estaría aplicando los delincuentes para extorsionar a los venezolanos. 

El comisario Rómulo Soto, jefe de la base de investigaciones del estado Carabobo, informó que las personas reciben una supuesta citación de la Interpol, la cual es completamente falsa.

"La oficina de Interpol en Caracas maneja información que ciudadanos venezolanos y extranjeros que residen en nuestro país; han recibido mediante la plataforma de correo electrónico y WhatsApp citaciones similares a esta; las cuales son totalmente falsas", indicó.

En ese sentido, acotó que la División de Delitos Informáticos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalística inició una investigación penal en contra de delito.

"Ya los 195 países que conforman la Policía Internacional están en conocimiento del nuevo modus operandi que están utilizando para extorsionar a la ciudadana", expresó en un video publicado en redes sociales.

Soto instó a la ciudadanía a denunciar cualquier intento de extorsión a los cuerpos de seguridad.

EL MODUS OPERANDI DE LOS DELINCUENTES PARA HACKEAR TU WHATSAPP Y TELEGRAM

El Cicpc alertó también el nuevo modus operandi utilizado por los delincuentes para acceder indebidamente a las cuentas de WhatsApp y Telegram de los venezolanos.

El método consiste en recibir llamadas o mensajes donde simulan ser empleados de empresas de telecomunicaciones; incluso también se hacen pasar por funcionarios de los diferentes órganos de seguridad del Estado o como agentes de soporte técnico de WhatsApp y Telegram; para solicitar un código de seis dígitos que le llegará a través de un mensaje de texto.

Esto es con la finalidad de hackear sus cuentas de la mensajería instantánea para posteriormente comercializar la venta de productos y divisas; así como también obtener información privada y de esta manera ser extorsionados.

El Cicpc acotó que ni las empresas de telefonía ni los agentes de soporte técnico de WhatsApp y Telegram solicitan códigos de verificación. Además, aseguró que los órganos policiales tampoco lo están solicitando.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: EN FALCÓN | CAPTURARON A PELIGROSO EXTORSIONADOR, EXIGIÓ MILES DE DÓLARES A VENDEDORES Y COMERCIANTES 

Douglas Rico indicó en su cuenta en Instagram que debido a esta situación están en presencia del delito de acceso indebido establecido en el artículo seis de la Ley Especial Contra los Delitos Informáticos.

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados