Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

La pobreza en las calles de Petare: "Puedo comer gracias a la solidaridad de los vecinos"

Desde que llegara a Venezuela la reconversión monetaria que dio inicio al bolívar digital, prácticamente todos los precios en los mercados y bodegas aumentaron, golpeando aún más el bolsillo de los ciudadanos. Como siempre, los más afectados son los más pobres.

En Petare, Olga Esther se pregunta qué llevará a su casa esta noche. Lamentablemente, no pudo vender las cebollas y tomates suficientes en la calle para hacer el mercado que cada 15 días acostumbra hacer.

"Yo ni cuento con la pensión, eso no alcanza para nada. Cada día somos más pobres", comentó Olga ante las cámaras de Caraota Digital.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: "UNA EXPLOSIÓN DE CASOS": EL PRONÓSTICO ANTE CLASES PRESENCIALES EN VENEZUELA

Para Olga no todo son malas noticias. Le agradece a Dios la solidaridad del dueño de una bodega, en el sector La Libertad de Petare; este hombre, cada vez que a ella le falta comida, la ayuda.

"A mí no me da pena decirlo. A veces como gracias al señor de la bodega, que me da medio cartón de huevos, o algo de queso y jamón. No es justo lo que estamos pasando", dijo la mujer, que forma parte del 94,5% de pobreza que mostró la última Encuesta Condiciones de Vida (Encovi).

Al igual que Olga, María Ventura no entiende cómo los precios presentan estas repentinas subidas. "Me provoca agarrar mis tres trapos e irme bien lejos. Porque nadie sabe el motivo de estas subidas".

"Estamos cada vez más pobres. El sueldo mínimo está por el piso. Y luego dicen que Venezuela se está arreglando", comentó Ventura, en pleno casco histórico de Petare.

Sandra Rojas, quien caminaba junto a su madre por las calles de Petare, comentó que quizá la reconversión tenga algo que ver.

En los sectores más pobres se popularizaron los "combos" en los que los ciudadanos pueden ahorrar de uno a tres dólares.

EN PETARE NO SE VEN LOS BOLÍVARES

"Esto pasó justo después de la reconversión. El dólar se disparó y todo empezó a subir. La comida, por ejemplo. Prácticamente todo aumentó un dólar", dijo Rojas.

Venezuela atraviesa una emergencia humanitaria compleja que derivó en una crisis económica sin precedentes. El país lleva al menos 46 meses en hiperinflación, lo que pulverizó la moneda nacional e hizo que la mayoría de los ciudadanos se refugien en las divisas.

El Gobierno de Nicolás Maduro asegura que la crisis comenzó a causa de las sanciones; sin embargo, expertos achacan la situación a la mala gestión económica durante los últimos 20 años.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en Línea
Ver todos los comentarios

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados