Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

La urgente petición de la Cámara de Comercio de Maracaibo para mejorar el suministro de gasolina y diésel

La Cámara de Comercio de Maracaibo (CCM) alertó sobre el deterioro en el suministro de combustible en el país, específicamente en el estado Zulia.

"Con un parque refinador de más de un millón trescientos mil (1.300.000) barriles diarios, no se justifica la penuria de combustibles que padece el país. Luego de que la escasez de gasolina golpeara fuerte al país el año pasado, ahora le toca también el turno al gasoil", señala el texto.

Los comerciantes en Maracaibo resaltaron que del abastecimiento de combustibles dependen la mayor parte del transporte público, el transporte de carga, y más importante aún, la producción y distribución de alimentos, lo que pone en riesgo la seguridad alimentaria del país.

Recomendaciones para mejorar el suministro de gasolina y diésel

Para mejorar el suministro tanto de gasolina como de diésel, la Cámara de Comercio de Maracaibo hace las siguientes recomendaciones:

  1. Urge la puesta en funcionamiento del parque refinador nacional para producir dentro del país todos los combustibles necesarios. Podemos ensayar varias soluciones, pero hasta que no produzcamos en Venezuela todos los combustibles que se requieren para los procesos productivos y transporte, va a seguir de manera intermitente.
  2. Mientras se arregla el parque refinador nacional, se debe autorizar a empresas privadas regionales a importar por mar y tierra, la gasolina y el diésel que el Zulia requiere, especialmente desde Colombia y el Caribe.

Agregan que la distribución y venta de ambos combustibles debe poder hacerse "sin la intervención de los cuerpos de seguridad", por cuanto la experiencia en ese sentido ha sido negativa para los consumidores.

Actualmente las leyes venezolanas no permiten que privados puedan importar hidrocarburos, pero puede hacerse a través de permisos extraordinarios de las autoridades.

Buscando una alternativa a la escasez de combustibles, el Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), hizo en febrero una solicitud formal ante la Oficina de Control de Bienes Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos (OFAC) para que revisara la licencia 10-A que permite que, pese a las sanciones petroleras, Venezuela pueda recibir diésel desde el exterior. En octubre de 2020 esa licencia fue suspendida.

La Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga) informó que la escasez de diésel mantiene paralizados actualmente el 70% de los camiones utilizados para el transporte de alimentos.

Asimismo, añadió que "el suministro de gasolina proveniente de la producción propia e importaciones, pareciera haberse estabilizado a lo largo de todo el país, menos en los estados Zulia y Táchira".

Con información de Banca y Negocios

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados