Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Las carruchas: una tradición merideña que no se apaga en Navidad (Video divertido)

En la ciudad de Mérida desde el 15 hasta el 23 de diciembre se realiza una de las tradiciones más populares de la Navidad, Las Carretas o Carruchas, consiste en un ensamblaje de tablas a la que le anexan rolineras y se usan como vehículo para lanzarse por las calles y avenidas, las fabrican para 1  y hasta 180 personas.

La Naranja Mecánica es una carreta construida en el año 1985, el frente fue diseñado  como un carro,  “no era así tan grande, era de dos puestos y ya vamos por 180 personas, cada año va creciendo y se le agrega una parte, se renueva  la trompa y se le agregan accesorios”, explicó Carlos Sánchez piloto del equipo,  El recorrido de la carreta es de aproximadamente 5 a 6 minutos, mientras se desplaza por la avenida simula el movimiento de una serpiente, a cargo del viaje están varios miembros del equipo, uno se encarga de manejar y los demás de frenar y el cuidado de las personas a bordo.

Foto: Jade Delgado

Cientos de personas se concentran en la avenida Las Américas de la ciudad, adultos, abuelos y quienes más disfrutan de estas actividades propias de la Navidad, los niños, ellos  también aprovechan del momento para montar en bicicleta, patines y patinetas,  al sitio asisten funcionarios de los organismos de prevención por si llega a registrarse una situación irregular o un accidente.

Lilian Sulbarán es de la tercera edad, dijo que disfruta bastante cada recorrido, “es una diversión  bien sana y bonita y se debe seguir la tradición, esta carreta es conocida a nivel nacional y esperamos que vengan más personas a divertirse”, indicó.

La señora Eily Zambrano estaba con su hijo, manifestó que era su primera vez y la disfrutó al máximo, en ese sentido refirió que las Carruchas del municipio Libertador son únicas en Venezuela y en el estado Mérida.

Foto: Jade delgado

Yuneida Araque confirmó   que la experiencia es única para pasarla bien y compartir en familia, a su juicio  es una costumbre que no se debe perder nunca porque quienes más disfrutan son los niños. “Son años de compartir de la comunidad”.

Por su parte los ciudadanos  hicieron un llamado al gobernador del estado, Ramón Guevara, al nombrado por Nicolás Maduro como “protector de Mérida” Jehyson Guzmán,  igualmente al  alcalde del municipio Libertador Alcides Monsalve,  para que se dejen de hacer “politiquería barata”  y apoyen esta actividad,  ya que gran parte de la  avenida se encuentra sin alumbrado público, igualmente a la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) para que deje de quitar el servicio de energía eléctrica y apagar las tradiciones merideñas.

Foto: Jade Delgado

Estas actividades también se realizan en la urbanización Don Luis de Ejido, correspondiente al municipio Libertador, al lugar asisten personas de las comunidades adyacentes para disfrutar en una actividad que no se deben invertir recursos económicos ya que las carretas se realizan con material en desuso.

ads

LO QUE ES TENDENCIA

ads

Artículos Relacionados