Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Las cifras sobre el COVID-19 que podrían contradecir los números del chavismo

Al menos un caso de COVID-19 en su entorno cercano es reportado en el 26% de las familias venezolanas, esto basándose en los datos de la empresa especializada en consultoría sociopolítica ORC Consultores, quienes añaden que el 69% ha disminuido sus ingresos y un 54% indica haber tenido problemas para conseguir alimentos.

Durante el foro de Perspectivas Económicas 2021 de la Cámara Venezolano Americana de Comercio e Industria (VenAmCham), Oswaldo Ramírez, consultor y director de ORC, explicó que la cantidad de familias consultadas reportó al menos un contagio de coronavirus, información recopilada en su último sondeo con una muestra representativa de más de 1.200 entrevistas, tendencia que no coincide con la indicada en las cifras oficiales.

"Nos sentamos con epidemiólogos y expertos para entender lo que nos dice este número y nos indican que al menos 20% del país se debe haber contagiado, según diferentes modelos matemáticos; sin embargo, estamos en un mundo de opacidad. En todo caso, estamos volviendo a medir la incidencia de la variable pandemia para revisar la cantidad de gente contagiada, en un nuevo trabajo de campo", señaló de acuerdo a lo reseñado en Banca y Negocios.

¿Y la prevención?

Según Atenas Grupo Consultor, 52% de los encuestados en todo el país confesó que ha asistido u organizado reuniones sociales. Sin embargo, el 73% de los encuentros se han realizado en casa con la participación exclusiva de familiares, mientras que el 17% restante incluye la presencia de amigos.

En cuanto a las medidas de bioseguridad, Alexander Cabrera, director de Atenas Grupo Consultor, mostró números que pueden resultar preocupantes. Por ejemplo, solo 27% de los encuestados usa tapabocas reutilizables, mientras que otro 13% se vale de tapabocas desechables, lo cual significa que 40% del total es usuario regular de estos implementos que son críticos para evitar la exposición al contagio.

Además, el 28% de los encuestados usa gel antibacterial, otra herramienta fundamental de prevención; al tiempo que 14% utiliza cloro para desinfectar; 9% mantiene la utilización de guantes y 4% usa protectores faciales.

Impacto económico

Igualmente, el analista del entorno sociopolítico subrayó el dato, según el cual 25% de los encuestados señaló haber perdido su empleo, por ser personas que no pueden respetar los períodos de cuarentena.

"En 2020 pensábamos que la pandemia podía durar hasta 36 meses; pero eso depende de diversos factores, como cuándo puede estar disponible una vacuna o cuánto tiempo tardará en recuperarse la economía. En todo caso no incluir la variable pandemia, tomando en cuenta la afectación de la salud mental en las empresas, no es concebible. En consecuencia, recomendamos crear estrategias para enfrentar esta situación de manera integral", dijo.

Ramírez insiste en que, tal como está planteada la situación actual, la incidencia de la COVID-19 va a afectar la planificación empresarial en el corto y mediano plazos. "En el corto plazo estamos viendo una afectación de no menos de 18 meses", apunta.

Para leer el artículo completo publicado por Banca y Negocios pulse aquí 

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados