Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Las ONG exigen derogar nueva normativa de Ley contra el terrorismo que viola los DDHH

Varias organizaciones de la sociedad civil venezolana difundieron un comunicado en el que exigen la derogación de la nueva Providencia Administrativa, debido a que consideran que va en contra de los derechos humanos y libertades fundamentales.

La mencionada providencia publicada en Gaceta Oficial el 30 de marzo de 2021, obliga al registro de todas las personas naturales o jurídicas de naturaleza no financiera antes del 1 de mayo de 2021, dando especial preferencia a las Organizaciones Sin Fines de Lucro (OSFL).

Asimismo, en el comunicado difundido por el Observatorio de Conflictos las organizaciones denuncian que esta providencia pone en riesgo su labor de brindar ayuda y protección a los sectores más vulnerables de la población.

¿De qué va esta nueva normativa?

Por otro lado, explican que se trata de “una normativa sub-legal, que regula asuntos reservados a las Leyes, con un rango inferior incluso a reglamentos y resoluciones, que establece procedimientos, requisitos, plazos y certificaciones para las organizaciones de la sociedad civil, no contemplados en ningún instrumento del ordenamiento jurídico venezolano y que, por lo tanto, son arbitrarios, intrusivos y ajenos al supuesto fin que dicen perseguir”.

Además, esta nueva regulación ignora normas constitucionales, leyes y resoluciones en Venezuela que protegen y regulan la actividad de las organizaciones conforme a su naturaleza sin fines de lucro.

También permite la aplicación de sanciones por presunción de delitos contemplados en la Ley Orgánica sobre la Delincuencia Organizada y el Financiamiento al Terrorismo.

Igualmente, las organizaciones acusan a la providencia de violar el derecho humano a la libertad de asociación, cambiando su marco regulatorio actual que no admite ningún control previo, al imponer que las organizaciones de la sociedad civil estén sujetas al permiso y control del Estado.

Este comunicado lo suscriben organizaciones como Asovida, Asoprae, Cedice Libertad, Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello, Centro de Derechos Humanos de la Universidad Metropolitana, Centro para la Paz y los Derechos Humanos de la Universidad Central de Venezuela, Colegio Nacional de Periodistas, Fe y Alegría, Foro Penal, entre muchos más.

 

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados