Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Las pedradas: China, Cuba y Rusia en el Consejo de Derechos Humanos (+ video)

Ayer, a las elecciones de nuevos miembros del Consejo de Derechos Humanos de la ONU parecía que había que agregarle la palabra "violadores de". Así: consejo de violadores de derechos humanos de la ONU.

Resulta que este martes 13, nunca buena fecha, ingresaron al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, China, Cuba y Rusia. Así, en orden alfabético.

Tres tremendos panas del régimen de Nicolás Maduro, y hay que recordar que el régimen venezolano también está en el Consejo.

Consejo de Derechos Humanos, el botín de las dictaduras

La pregunta obvia que cualquiera se formularía es por qué esos países, violadores contumaces de derechos humanos, forman parte de una institución que, en teoría, está encargada de protegerlos.

Ahí es donde entran a jugar los vericuetos de la política internacional.

Aunque en nuestra desventura, los venezolanos pensamos que nuestra situación es única, la verdad es que no lo es.

Apenas 70 países en el mundo califican como democracias, y eso incluye las democracias imperfectas. En el mundo hay 193 países, es decir, las democracias son menos de un tercio.

Y la democracia en el mundo viene en franco retroceso... sí, desde 2000. Ese fue el año en el que comenzó formalmente su andadura la revolución bolivariana.

Es decir, Venezuela fue el primer país de la ola de reversión autoritaria que ocurrió luego de una gran explosión de democratización: la caída de los socialismos reales de Europa oriental.

Y por eso, hoy las dictaduras buscan su espacio en el Consejo de Derechos Humanos, donde subvierten el debate sobre lo que son violaciones de derechos humanos y lo que no.

Las dictaduras, por supuesto, buscan reforzarse entre sí, tanto o más que lo hacen las democracias, entre las cuales el disenso es la norma. Sin embargo, nunca registra la Historia una guerra entre dos democracias.

El punto es que China, Rusia y Cuba seguirán mostrándole al mundo cuánto de farsa se puede hacer alrededor de los derechos humanos.

Y aunque el régimen venezolano continuará en desventaja en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, tiene nuevos apoyos para enredar las discusiones que sobre el país se generen en este importante espacio internacional de discusión.

No se pierda Las Pedradas de García Otero en Caraota Digital, directo al grano.

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados