Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Llegaron al país 2.000 dosis de vacunas contra la rabia desde Brasil

En el marco de la cooperación técnica entre el Ministerio para la Salud (MPPS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), al menos 2.000 dosis de vacunas contra la rabia arribaron este jueves, 16 de junio, a Venezuela. 

Las vacunas llegaron procedentes de Brasil en un vuelo comercial. Además, de insumos de laboratorio para detección de casos sospechosos. Todo el material se trasladó desde Maiquetía al almacén central de epidemiología del MPPS, situado en Las Adjuntas.

"Estas vacunas permitirán actuar de forma preventiva contra la rabia en aquellos trabajadores que realizan actividades que los hacen más propensos a contraer esta enfermedad. Y que además habitan en zonas de alto riesgo, principalmente Zulia y algunas regiones de Mérida y la costa de Aragua", señaló la OPS en una nota de prensa.

Otra parte se destinará a aquellas víctimas de mordeduras de animales enfermos de rabia o que se presuma padecen esta enfermedad. En total, esta donación permitirá atender a alrededor de 700 personas.

"Gracias a la llegada de estas vacunas, Venezuela contará con un stock que le permitirá proteger a la población que se encuentra en una situación de mayor vulnerabilidad ante la rabia y atender casos puntuales en caso de que sea necesario", indicó la OPS.

Venezuela está a la espera de un segundo lote de vacunas antirrábicas procedente de Perú.

LA RABIA PROVOCA CERCA DE 60.000 MUERTES HUMANAS CADA AÑO 

La rabia es una enfermedad producida por un virus que afecta a todos los mamíferos y que se transmite a través del contacto con la saliva infectada por medio de mordeduras o arañazos. La enfermedad está presente en todo el mundo, afecta a más de 150 países y es responsable de cerca de 60.000 muertes humanas cada año.

El perro es la principal fuente de muertes humanas por rabia, con hasta cerca de 99% de todas las transmisiones de la rabia al ser humano. En las costas del estado Aragua es frecuente también la transmisión por mordeduras de murciélagos.

Lo grave de esta enfermedad es que una vez que aparecen los síntomas clínicos es prácticamente mortal en todos los casos; pero con la vacuna puede ser prevenida incluso después de la mordedura y antes de que surjan los síntomas.

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados