Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Lo que dijo Jesús Farías sobre la escasez de diésel en Venezuela

Este martes, la Comisión de Economía, Finanzas y Desarrollo de la Asamblea Nacional electa en 2020, sostuvo una reunión para analizar los avances de la Ley de Emprendimiento, misma que aseveran busca dar impulso al mercado de pequeñas y medianas empresas.

A raíz de este encuentro, el diputado Jesús Farías, informó que también fue evaluada la situación de escasez de diésel que se atraviesa en el ámbito nacional.

Lo que dicen los expertos sobre la escasez de diésel

Edison Arciniega, especialista en seguridad alimentaria y director de Ciudadanía en Acción, prevé que durante este mes disminuya la disponibilidad de alimentos en el país debido a la escasez de diésel.

En este sentido estima que 7 de cada 10 camiones que transportan alimentos estén paralizados por esa razón.

“Estamos ante la paralización de la movilización de hortalizas. Los efectos en anaquel se van a sentir la semana que viene”, advirtió. Los más afectados son los que producen hortalizas, lácteos, carne y, en general, rubros frescos.

Por otra parte, el sector químico nacional también se cuenta entre los afectados.

La encuesta realizada entre enero y febrero de este año por la Asociación Venezolana de la Industria Química y Petroquímica (Asoquim) indicó que 80% de las industrias tenía problemas de abastecimiento, mientras que el 76% dijo tener dificultades con los proveedores por retrasos en los suministros de materia prima, mientras un 38% señaló tener problemas para hacer funcionar plantas eléctricas.

Mientras que en el sector agrónomo, y de acuerdo a cifras de Saúl Elías López, presidente de la Sociedad Venezolana de Ingenieros Agrónomos, al menos 80% del sistema agroalimentario, desde el primario al industrial, depende del diésel.

Para los meses de junio y noviembre (ciclo de invierno) que es el más productivo, el sector necesita 40 millones de litros diarios de gasoil, es decir 690 barriles de petróleo diarios.

Finalmente, José Sayago, coordinador de Transporte Unido Venezuela, aseveró que motivado a la escasez de gasoil el 50% de las unidades que se encuentra registrada en esta línea, se mantendrán paralizadas.

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados