Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

¡LO ÚLTIMO! Guaidó informa de los avances del pacto unitario

El presidente encargado Juan Guaidó informó este domingo sobre los avances en la conformación del pacto unitario para hacer frente al régimen de Nicolás Maduro. El mandatario reveló que ya ha comenzado la comunicación con las principales organizaciones de las fuerzas democráticas.

En una transmisión en vivo en sus redes sociales, Guaidó insistió en la unión le permitió a la oposición sus mayores logros. Precisó en caso de los comicios parlamentarios de 2015, o cuando no participaron masivamente en el “fraude” electoral de 2018, donde no convalidaron la elección de Maduro.

En consecuencia, reveló que han recibido propuestas de varias organizaciones opositoras y de sus liderazgos, los cuales plantearon diferentes metodologías. Puntualizó que ya leyó el plan de la Operación de Paz y Estabilización en Venezuela (OPE), ofrecido por la exdiputada María Corina Machado, al igual de quienes solicitan una consulta popular.

Guaidó aseguró que el pacto unitario, el cual propuso el pasado miércoles,no se trata de imponer una visión, sino de debatir y conjugar una propuesta unificada para hacer frente al régimen. “Hay una ruta, hay una estrategia. Lo importante es que el debate sea lo más amplio posible”, ratificó.

Guaidó busca una articulación con todos los sectores

El mandatario comunicó que se sumaron varios individuos al proyecto unitario, para buscar la articulación con todos los sectores de la ciudadanía. Afirmó que todos van a recibir el cronograma del plan y podrán incorporar todas sus propuestas

“Dada la gran cantidad de sectores que se han sumado a nuestra convocatoria y quieren involucrarse en este proceso, hemos conformado un equipo de grandes venezolanos que me apoyarán en la articulación con los sectores y la incorporación de todas las ideas que recibamos”, apuntó.

El padre José Virtuoso, rector de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab), trabajará con todos los sectores de la sociedad civil. Por su parte, el exalcalde Gerardo Blyde articulará con los partidos políticos y sus liderazgos, mientras que la abogada Thays Peñalver incorporará las visiones de las academias y los intelectuales venezolanos.

Rechazo al “fraude” y participación masiva

El mandatario, igualmente, señaló que el primer paso del pacto debe ser denunciar y rechazar el “fraude electoral” del próximo 6 de diciembre. Posteriormente, hay que lograr ejercer la mayoría dentro del país, para respaldar la presión internacional.

Guaidó acotó que se necesita un mecanismo de participación masiva nacional e internacional para hacer frente al “fraude”. Aseguró que, en caso de no ir de la mano con la presión internacional, Venezuela terminará en un escenario semejante al de Cuba.

En consecuencia, el líder opositor ratificó su agenda de movilización para conjugar los factores que lleven a la transición. "Avanzamos de cara a la presentación de la ruta unitaria y seguiremos informando en los próximos días", concluyó.

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados