Los 5 puntos que lanzó el chavismo que condicionan el diálogo y hasta las elecciones

Carlos Ramiro Chacín
Por Carlos Ramiro Chacín 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura
|negociación|
||

Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional electa en 2020 y líder de la delegación chavista para las negociaciones, aclaró los cinco puntos del gobierno de Maduro para restablecer el diálogo con la oposición.

Rodríguez aclaró que han sido “muy claros” con la oposición y los 20 países que participarán en la cumbre sobre la crisis venezolana en Colombia. En tal sentido, sostuvo que estos puntos son para “fomentar el diálogo”.

“El primero es el levantamiento de todas las sanciones ilegales, las medidas coercitivas unilaterales, ilegítimas e ilegales que desde el año 2015 se han impuesto sobre Venezuela. Casi en un número que se acerca a las mil sanciones”, dijo Rodríguez.

Al igual que en otras ocasiones, Rodríguez condicionó el diálogo a la liberación de Álex Saab, empresario colombiano que enfrenta un juicio por lavado de dinero en Estados Unidos y a quien el chavismo define como “diplomático”.

RODRÍGUEZ: DETENGAN A LA CPI

Una de las nuevas exigencias del chavismo es que se detenga la investigación de la Corte Penal Internacional (CPI). En tal sentido, esperan que se paralicen las averiguaciones por presuntos crímenes de lesa humanidad en Venezuela.

“Que las políticas de ataque a través de aventuras en tribunales en EEUU o a través de la Corte Penal Internacional se detenga porque afecta directamente a nuestros líderes más importantes”, agregó Rodríguez.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: LA CPI DESESTIMÓ LOS ALEGATOS DEL CHAVISMO Y CONTINUARÁ SU INVESTIGACIÓN POR CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD EN VENEZUELA

||
La CPI tiene una investigación sobre supuestas violaciones de derechos humanos en Venezuela. Foto: Archivo

Asimismo, Rodríguez exigió que sea devuelto “el dinero de Venezuela” que está “robado, retenido y secuestrado”. Por ejemplo, citó el oro en el Banco de Inglaterra o las utilidades de Citgo, filial de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en Estados Unidos.

Finalmente, Rodríguez arremetió en contra de la Plataforma Unitaria en el último punto. “Han dicho muchas veces reanudar los diálogos de México, pero resulta que quien violentó los diálogos fueron precisamente los aliados de este sector de la oposición”, concluyó.

Este martes, 25 de abril, comenzará la cumbre convocada por el presidente de Colombia, Gustavo Petro, sobre la situación venezolana. El mandatario insiste en que busca reanudar el diálogo entre el chavismo y la oposición.

Compartir este artículo