Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Jesús Casique: los aranceles a las importaciones no ayudarán a reactivar el aparato productivo (entrevista)

El economista Jesús Casique advirtió que los nuevos aranceles a las importaciones no ayudarán a reactivar el aparato productivo venezolano. En tal sentido, descartó la afirmación de Nicolás Maduro, presidente del gobierno chavista, quien aseguró que la medida buscaba “defender” la producción nacional.

“Implementación del plan de sustitución de importaciones para defender la producción y el empleo nacional. En este mes de abril se expedirá un nuevo decreto que regulará aranceles a fin de defender nuestra producción nacional y disponer de recursos adicionales para atender la crisis sanitaria”, expresó Maduro el martes.

Para el economista Jesús Casique, esta medida por sí sola no logrará ayudar a la economía venezolana, afectada por la crisis financiera desde hace años. Al contrario, para el especialista se necesita un programa macroeconómico para reimpulsar la economía venezolana y no solo la implementación de nuevos aranceles.

“Venezuela tiene que establecer un programa macroeconómico de largo aliento; las medidas aisladas, dependiendo de como va funcionando la economía, se establecen medidas. Eso no va a ayudar en nada la reactivación del aparato productivo en Venezuela”, señaló.

Casique subrayó que el objetivo de esta medida es generar caja para el Estado venezolano, que ha sufrido importantes pérdidas en los últimos años. Además, precisó que este nuevo programa es uno de los mecanismo, junto a la Ley Antibloqueo y las privatizaciones, para conseguir las divisas necesarias para el gobierno chavista.

Si los aranceles a las importaciones no lo son, ¿cuál es la solución?

Venezuela superó a Haití como el país más pobre de América, según los últimos indicadores del Fondo Monetario Internacional (FMI). La nación cayó a un ingreso per cápita de 1.541 dólares por persona, en términos nominales, y el mismo FMI advierte de una contracción económica del 10 %, con un 83,6 % acumulado desde 2013, año en que Nicolás Maduro llegó al poder.

Además, con 40 meses en hiperinflación y un 5.500 % de proyección de inflación para este 2021, Casique advierte que los nuevos aranceles no son la solución. El economista puntualizó que se deben implementar medidas que frenen la depreciación del dólar.

“El problema en Venezuela, que primero tiene el gobierno que resolver, es la hiperinflación; ni digitalizando la economía se resuelve el problema estructural en el país. Hay que recordar que el país cerró marzo con 40 meses de hiperinflación”, concluyó Casique.

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados