Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Los calabozos siguen hacinados, a pesar de las promesas de la comisión de la AN

La ONG Una Ventana a la Libertad realizó un seguimiento a la Comisión para la Reforma del Poder Judicial, que conformó la Asamblea Nacional, y detalló que en los 60 días que lleva trabajando, no logró acabar con el hacinamiento en los calabozos policiales.

Durante el informe de la ONG, señalaron que al cumplirse el lapso de 60 días, la comisión solo visitó centros de detención preventiva en 12 estados del país.

Según esta investigación, solo lograron atender el caso de 7.614 presos, es decir, tan solo el 16,6% de la población en calabozos policiales.

Hasta la fecha, la Comisión otorgó 6,529 libertades plenas o condicionales. Logró el traslado a centros penitenciarios de 1.085 reclusos. La ONG subrayó que desde el 22 de julio hasta el 3 de agosto otorgaron 256 libertades plenas y condicionales. También que trasladaron a 576 detenidos a las principales cárceles.

Hasta el 31 de agosto, la Comisión atendió solo a 8.446 personas. Es decir, al 21,80% de la población penitenciaria recluida en calabozos policiales.

“Muy lejos de acabar con el hacinamiento”, advierte la ONG.

En el informe de UVL, en el tiempo señalado los miembros de la Comisión solo visitaron 332 de los más de 500 calabozos policiales que hay en toda Venezuela.

“Como se puede observar, en 289 calabozos había 25.186 más 22 adolescentes detenidos (as), llegando a un total de 25.208. Si existen aproximadamente 500 CDP en todo el país, para los restantes 211 calabozos había solamente 13.528 personas detenidas de acuerdo con el diputado Pedro Carreño”, refiere el documento.

comisión caraotadigital
Foto: Cortesía

Tomando en cuenta que la Comisión indicó que en 60 días acabaría con el hacinamiento, para la ONG no cumplir esta promesa es "una agresión a las personas que están detenidas en calabozos".

LEA TAMBIÉN: EN BARINAS: NIÑO DE CINCO AÑOS MURIÓ EN INTENTO DE ATRACO A SU MADRE

COMISIÓN JUDICIAL NO LOGRÓ RESOLVER EL PROBLEMA DEL HACINAMIENTO

También reiteraron que "es un chantaje para que acepten cualquier culpa o condición y una afrenta a las familias que siguen luchando por las debidas garantías procesales. Si bien pudieron haber cometido un delito, no dejan de ser portadoras de derechos humanos”.

Por último, la ONG reiteró que no existe "ninguna revolución en los centros de detención preventiva". Además, que estos se mantienen en su gran mayoría, hacinados.

"Nada se estremeció ni sacudió profundamente en el Sistema de Justicia  de Venezuela. Seguiremos atentamente los pasos que continúe dando en los calabozos hacinados del país, la comisión para la Reforma del Poder Judicial en Venezuela, y en las etapas siguientes”, sentenciaron.

Con información de: Nota de prensa

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en Línea
Ver todos los comentarios

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados

0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x