Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

"Entre ferraris y bolsas de basura", los polos entre los que se vive la recuperación económica en el país

Luego de ocho años de caídas constantes, la economía de Venezuela ha retomado la senda del crecimiento. Sin embargo, no es una recuperación tradicional y los venezolanos se debaten entre dos polos: uno de aparente riqueza y otro de extrema pobreza.  

Por lo tanto, algunos expertos han alertado que el rebote de la economía en Venezuela está tomando una dirección preocupante, pues se trataría de una recuperación en forma de K. 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: CANASTA BÁSICA SIGUE EN AUMENTO Y SUPERÓ LOS $1.000 EN ABRIL +DETALLES 

De acuerdo a un amplio reportaje de la BBC, publicado en su portal web, a diferencia de la recuperación con forma de V, que indica una caída y una recuperación rápida; o de una U, que señala una recuperación más lenta; la K apunta hacia una caída rápida tras la cual hay una recuperación desigual en la cual algunos sectores resultan ganadores y otros, perdedores. 

Es por ello, que es posible ver a una Venezuela en la cual se cohabita "entre Ferraris y bolsas de basura"; que son indicadores ineludibles de los polos en que se vive la recuperación económica venezolana.  

Es un hecho, para la mayoría de los analistas, que Venezuela en 2022 verá crecer su Producto Interior Bruto (PIB), aunque difieren en la magnitud. 

Por ejemplo, la Comisión Económica para América Latina (Cepal) ubica este año a Venezuela como uno de los países que más crecerá en la región con un estimado de 5 %, mientras el Fondo Monetario Internacional (FMI) apunta a un más modesto 1,5%.  

La mejor previsión que se ha hecho pública, hasta ahora, la hizo en abril el banco de inversión Credit Suisse, que aseguró que el crecimiento será de hasta un 20 %. 

"Entre los sectores que están creciendo hay muchos vinculados a la importación. En Venezuela, el gobierno ha mantenido una marcada sobrevaluación del tipo de cambio, donde la tasa de deslizamiento del tipo de cambio con respecto al dólar es mucho más lenta que la inflación", explicó al mencionado medio de comunicación José Manuel Puente, profesor de Economía del Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA). 

LOS PERDEDORES DE LA "RECUPERACIÓN K" 

Resaltó, que entre quienes están resultando perdedores, son los productores venezolanos de bienes transables, como el sector manufacturero, textil, automotor y la industria en general, ya que deben competir con productos importados cuyo precio es artificialmente más bajo debido a la sobrevaluación del bolívar.

De hecho, el sector privado en Venezuela, disminuido tras siete años de recesión, alertó de una "voracidad fiscal" por el aumento de los impuestos municipales hasta casi un 10.000% desde el 2019. 

Tiziana Polesel, presidenta del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio) aseveró recientemente que en poco más de dos años; las tasas impositivas que deben pagar los empresarios pasaron del 0,05 % hasta el 5 % en la mayoría de los municipios. 

La experta explicó que el incremento "dramático" provocó que algunos comerciantes pasaran a la informalidad y otros lo estén considerando; dificultando el camino a la recuperación económica, dijo a la agencia de noticias EFE. 

Mientras tanto, el ciudadano común tampoco disfruta plenamente de esta recuperación e incluso les rinde menos el dinero debido a la sobrevaluación del bolívar.

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados