Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Maduro anunció la participación en ensayos de vacunas cubanas Soberana 02 y Abdala

El portal Debate reseña que Nicolás Maduro confirmó este domingo la participación de Venezuela en los ensayos de la fase tres de las vacunas cubanas Soberana 02 y Abdala contra el COVID-19. Añadió que esta semana se recibirá el primer cargamento con 60.000 dosis de los biológicos.

Con esta acción, Venezuela se convertirá en el primer país de Latinoamérica en participar en la fase final de los ensayos clínicos de los citados antídotos.

Maduro anunció en un mensaje televisivo que llegaran 30.000 dosis de cada vacuna para ser aplicadas como parte de la fase final de los ensayos; como ocurrió con la vacuna rusa Sputnik V, que eligió al país boliviano para ser el primer de Latinoamérica para participar en sus estudios.

Nicolás Maduro declaró que la Soberana 02 y la Abdala son las vacunas del "Alianza Bolivariana", el grupo creado por Hugo Chavez, que está compuesto por Venezuela, Cuba, Nicaragua, Bolivia y otros países americanos.

La vacuna Abdala es el segundo fármaco de los cinco que investiga Cuba contra el COVID-19 y se encuentra en la última fase de ensayos clínicos, en la que se probará su eficiencia. Esto eleva la posibilidad de que la isla se convierta en el primer país de América Latina en desarrollar su propio biológico contra el Sars-Cov-2.

El fármaco denominado Abdala, a cargo del estatal Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), recién fue aprobada por el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED) para iniciar la fase 3 de pruebas, que se llevará a cabo en las capitales de tres provincias en el oriente Venezuela: Santiago, Guantánamo y Granma.

Cabe mencionar que la vacuna Soberana 02 se comenzó a aplicar a 44.010 voluntarios entre 19 y 80 años en la ciudad de La Habana, desde principios de mes, debido a que ya está en fase final. Además, se enviarán 100 mil dosis de esta fórmula a Irán, donde será testada.

Fuente: DEBATE

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados