Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Maduro considera que el diálogo con la oposición debe ser un “acto público”

Nicolás Maduro ratificó este martes, 1 de junio, que está dispuesto a iniciar un proceso de diálogo con la oposición. Sin embargo, consideró que este proceso de negociaciones con el equipo de Juan Guaidó, designado presidente interino por las fuerzas opositoras venezolanas, debe ser llevado a cabo como un “acto público”.

Durante una transmisión por Venezolana de Televisión (VTV), Maduro manifestó que los diálogos con la oposición tienen que ocurrir con “cero secretismo”. Por lo tanto, dijo que, en caso de instalar las negociaciones directas entre ambas partes, debe ocurrir ante los medios de comunicación y la sociedad venezolana.

“Si vamos a reunir la mesa e instalarla, tiene que ser un acto público, con cámaras, periodistas y foto pública (…) ese diálogo no es un diálogo de bobos, es un diálogo para plantear la cruda verdad de Venezuela”, añadió Maduro.

Guaidó, quien ha insistido en no participar en las elecciones regionales bajo las condiciones actuales, presentó este mes la propuesta para solucionar la crisis venezolana. Para el opositor, hace falta alcanzar un acuerdo con la administración Maduro y la comunidad internacional. Así pues, espera establecer un mecanismo de convocatoria de elecciones libres y justas.

Nicolás Maduro primero rechazó la propuesta, pero días después dijo que estaba de acuerdo en dialogar con la oposición. No obstante, también precisó que entre sus primeros puntos está que la oposición reconozca los “poderes legítimos”, levantamiento de las sanciones y entregue los activos venezolanos bajo su control.

Delegación noruega llegó a Venezuela para el diálogo, según Maduro

Durante la misma alocución, Maduro confirmó que la delegación de Noruega ya llegó a Venezuela para iniciar las negociaciones. En ese sentido, puntualizó que el grupo cumple labores como “enlace pendular” entre las ambas partes de la crisis política, pero ratificó los puntos prefijados por el Palacio de Miraflores.

“Jorge Rodríguez, a mi nombre, le ha ratificado ayer a la delegación de Noruega, que está sirviendo como enlace pendular con los distintos sectores de la oposición, le ha ratificado nuestros puntos sobre la mesa“, afirmó.

Por su parte, Guaidó exigió a Maduro seriedad para iniciar el proceso de negociaciones con la oposición. “Ya basta de chistecitos con la vida de nuestra gente (…) Cuenten con nosotros. Vamos a luchar por condiciones. Para salvar a Venezuela necesitamos elecciones libres”, sentenció el pasado viernes.

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados