Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Maduro dijo que ya no había hiperinflación, pero cifras dicen la contrario

El Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) aseguró este lunes que en el país  "persiste el cuadro de hiperinflación".

El OVF hace esta afirmación, después que el pasado 1 de enero en una entrevista con el periodista Ignacio Ramonet, Nicolás Maduro señaló que el país abandonó "el estado de hiperinflación".  

"Yo puedo declarar políticamente, con el resultado del manejo de la inflación entre los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre, que ha sido de un dígito con tendencia a la baja. Que Venezuela abandona el estado de hiperinflación", dijo.

¿POR QUÉ EL OVF DICE QUE SIGUE LA HIPERINFLACIÓN? 

En su página oficial el OVF, aseguró que la tasa de inflación del mes diciembre de 2021 se situó en 6,0% y la tasa anualizada en 660%.  

hiperinflación
Foto: OVF

"Con este resultado, diciembre de 2021 sería el décimo mes en que se alcanza una tasa de inflación inferior al 50%; lo que sugiere que todavía persiste el cuadro de hiperinflación que ha mantenido la economía venezolana por cuatro años"; dice el OVF.

"En términos mensuales la tasa de inflación de diciembre fue la misma que la de noviembre; en cuyo resultado influyó la disminución del precio del dólar en 0,65" añadió

Foto: archivo

Sobre esto, se pronunció el economista José Guerra, a través de su cuenta en Twitter, donde subrayó que las cifras de OVF del Banco Central de Venezuela (BCV), la "tendencia es la misma". 

"A nosotros nos da que en diciembre de 2021 persiste la hiperinflación. El problema con las cifras del BCV es que las ocultaron tanto que ahora no son creíbles", enfatizó.

Foto: captura de pantalla

A pesar de esto, esta instancia consideró que hubo una desaceleración en los precios de los bienes y servicios. 

TE PUEDE INTERESAR: ¿VENEZUELA PODRÍA SALIR DE LA HIPERINFLACIÓN? EXPERTO ACLARA EL PANORAMA PARA 2022

"Al cierre de 2021 se observó una importante desaceleración del ritmo de aumento de los precios toda vez que éstos pasaron de 3.713% en 2020 a 660% en 2021"; puntualizó el OVF.

A su vez, esta instancia señaló que la canasta alimentaria alcanzó en diciembre de 2021 a US$ 370. 

"Su mayor valor desde que se mide esta variable, con lo cual el salario mínimo oficial apenas pudo adquirir 0,60% del valor de esa canasta", señaló la misma.

 

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en Línea
Ver todos los comentarios

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados