Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Maltrato animal en Venezuela: ¿Qué leyes existen y cómo denunciarlo?

El maltrato animal en Venezuela es una situación que está encendiendo las alarmas, a propósito de los recientes casos que se ha hecho virales en las redes sociales.

El pasado 25 de octubre, el país se conmocionó, cuando circuló un video, en el que se observa que un hombre le dio una patada a un perro, porque el animal lo recibió con un ladrido en un edificio ubicado en La Candelaria, en Caracas. 

Luego la Fiscalía se pronunció al respecto y fue aprehendido el sujeto identificado como Omar Antonio de Jesús Marrero. 

El pasado 1 de diciembre tres adolescentes fueron imputados por el Ministerio Público (MP), tras quemar a una gata en Maturín, estado Monagas.

MALTRATO ANIMAL EN VENEZUELA: ¿QUÉ LEYES EXISTEN Y CÓMO DENUNCIARLO?

A propósito de esta situación, Caraota Digital, conversó con la abogada, Yamirosy Dalmagro, especialista en ciencias penales y criminológicas, sobre las leyes que protegen a los animales en Venezuela.

"Si bien es cierto que en Venezuela, existen diversas normativas dirigidas a la protección de los animales, no es menos cierto que dicha legislación es bastante escueta y está dispersa en varias normas, cuyas penas terminan siendo inocuas frente al comportamiento ejercido por el maltratador", expresó. 

En este sentido, Dalmagro se refirió al Código Penal (2005), específicamente al artículo 478, donde está estipulado el maltrato animal. 

"Cuando se dé muerte a un animal ajeno, y sólo se procede por acusación de la parte agraviada (es decir, el ofendido el dueño del animal debe iniciar un procedimiento especial donde no interviene el Ministerio Público", explicó respecto al artículo. 

También, el Código Penal castiga el maltrato animal a través de una falta establecida en el artículo 537, que busca sancionar los casos de crueldad animal, "estableciendo una multa para quienes maltraten a los animales sin necesidad, o los someta a trabajos manifiestamente excesivos". 

Perro asesinado en Mérida

A su vez, está la Ley para la Protección de la Fauna Doméstica Libre y en Cautiverio (2010), en la cual están establecidas más disposiciones normativas y sanciones.

"Sin embargo, las sanciones en caso de infracciones muy graves, como por ejemplo la muerte de un animal, solo conllevan multas de hasta 100 U.T", señaló la jurista.

De igual forma, está vigente la Ley de Protección de la Fauna Silvestre, la cual data desde 1970; sin embargo esta regula lo concerniente a la fauna silvestre.

Además, está vigente la Ley Penal del Ambiente (2012), pero únicamente regula todo lo referente a la pesca y caza ilícita.

La abogada puntualizó que existen diferentes instancias para realizar las denuncias, tales como el Ministerio Público, a través de sus fiscalías municipales.

En el caso de delitos tipificados en la Ley para la Protección para la Fauna Doméstica. Libre en Cautiverio, están las policías municipales como receptoras de denuncias; también está Misión Nevado, institución que brinda asesoría legal en casos de maltrato.

“Recientemente se dio a conocer que el Ministerio Público creó una Fiscalía Especial con Competencia en Fauna Doméstica y Silvestre; acción que también fue replicada por el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas cuando anunció que crearía una oficina de Protección de Animales ante el incremento de casos por maltrato animal en Venezuela”, indicó.

La abogada recomendó que hay que hacer las denuncias de manera formal, con elementos probatorios como videos, fotos, testigos, e información que permita ubicar al presunto maltratador. 

¿CUALES SON LAS PENAS? 

La también exfiscal del Ministerio Público, hizo énfasis que las penas son "bastantes inocuas".

Foto: captura de pantalla

"Por ejemplo el Código Penal, castiga al delito de maltrato animal con una pena de arresto de 8 a 45 días, y en cuanto a la falta de maltrato animal, la sanciona con multa de 100 Unidades Tributarias", subrayó.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR: EN ANZOÁTEGUI l BUSCAN A HOMBRE ACUSADO DE AMARRAR UN PERRO A SU MOTO Y ARRASTRALO POR EL ASFALTO

En el caso de Ley para la Protección para la Fauna Doméstica, las infracciones muy leves son penalizadas con multas de veinte unidades tributarias (20 U.T.) a treinta y nueve unidades tributarias (39 U.T). 

Entretanto, con las faltas graves se castiga con multas de 71 U.T. a 100 U.T, cuando la persona comente los siguientes actos:

  1. El maltrato de animales que les cause la muerte
  2. La organización y celebración de peleas con caninos
  3. El sacrificio de animales para consumo humano en lugares públicos
  4. La esterilización o el sacrificio sin dolor de animales sin control facultativo
  5. El comercio ilícito  de animales domésticos
  6. La utilización de animales para comercializar, traficar o distribuir sustancias, estupefacientes y psicotrópicas.

"La Ley Penal del Ambiente que regula el delito de la pesca y caza ilícita, si establece una sanción de prisión de 3 a 5 años o multa de 3.000 U.T. a 5.000 U.T.; para los que incurran en este tipo de actividades ilegales", enfatizó.

"En nuestro país, las leyes no ofrecen una definición del maltrato animal. En todo caso lo que se ofrece es una descripción de las conductas que pueden generar maltrato animal. Ahora bien, realizando un análisis de cada una de las infracciones que se pueden cometer en contra de los animales, podemos decir que el maltrato animal es toda y cualquier acción u omisión que implique sufrimiento, humillación, dolor físico o psicológico a un animal", explicó. 

¿URGE UN CAMBIO EN LA LEGISLACIÓN VENEZOLANA? 

Dalmagro aseguró que es necesario un cambio en las leyes venezolanas, en medio del auge de estos delitos en el país; que a su juicio se están visibilizando gracias a las redes sociales.

"La realidad nos dice que las normas existentes hasta el momento son prácticamente un chiste y no sirve de nada crear fiscalías o creas oficinas en todo el país, sí el tratamiento jurídico que se le está dando a estos casos es muy vago", expresó. 

 

Además agregó que "urge una reformas legislativas en esta materia, ya que las actuales corrientes a nivel mundial están orientadas en fortalecer sus ordenamientos jurídicos y penalizar en mayor medida este tipo de conductas", concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados