Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Más de 3.000 sidoristas esperan desde hace más de tres años por su jubilación

Ni activos, ni jubilados. La condición de prejubilados en Sidor los deja solo cobrando quince y último, sin los beneficios que cobran los trabajadores activos.

Entre 3.000 y 4.000 trabajadores de Sidor permanecen en un limbo, luego de que los incluyeran en una comisión de prejubilación, con la que apenas cobran sus quincenas sin ningún otro pago que tenían anteriormente, así lo denunció Hipólito Cedeño, trabajador de Fábrica de Tubos con 45 años de servicio.

"En un principio nos dijeron que nos iban a dar todos los beneficios que cobrábamos cuando estábamos en el turno nocturno, pero ahora resulta que nos quitaron todos esos beneficios, domingos, días feriados, prima, eso equivale a un 50% del salario de nosotros", señaló.

También recibirán la medicina gratuita en cuanto a los medicamentos para la tensión, cosa que se incluye entre los tantos incumplimientos de la siderúrgica.

"Mi esposa no puede tomar pastillas para la tensión porque no tengo cómo comprarlas. Una cajita vale 7 millones u 8 millones de bolívares. Si compro las pastillas nos morimos de hambre. Si antier cobramos 6-7 dólares y eso alcanza para medio kilo de carne, una harina pan, una azuquita, y si alcanza puede ser para el café", manifestó Cedeño.

Rómulo Gil, trabajador con 38 años de servicio, pasó a esta comisión de prejubilación desde 2017.

"Cuando cumplimos 35 años de servicio, a nosotros nos llamaron de la Gerencia de Recursos Humanos para que fuéramos, porque nos iban a dar una prejubilación, que no íbamos a perder ningún beneficio de los que teníamos. Fue saliendo mucha gente, pero cuando comenzaron a dar las bolsas de comida y todo eso, a los que estamos fuera nos la dieron como dos veces nada más, después se olvidaron de nosotros y solo se las daban a los que asistían a la planta, por tantas horas cumplidas", denunció Gil.

Los que están en la comisión de prejubilación solo cobran sus quincenas sin ningún otro beneficio. Trabajadores consideran que esta comisión de prejubilación es actualmente usada por Sidor para mantener desactivada a la mayoría de los trabajadores, quedándose solo con los requeridos en el plan de contingencia, quienes hasta ahora son los que reciben bonos y bolsas de comida.

ads

LO QUE ES TENDENCIA

ads

Artículos Relacionados