Más de un millón de personas recibieron ayuda humanitaria

Más de un millón de personas en el país recibieron ayuda humanitaria de la ONU en los primeros cuatro meses del año

Jhoan Melendez
Por Jhoan Melendez 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura
Foto: OCHA

Los programas sociales que implementaron unas 132 ONG tanto nacionales como internacionales permitieron que más de 1,1 millones de personas en Venezuela recibieran ayuda humanitaria durante los primeros cuatro meses del año, según datos de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) de la ONU.

De ese registro el 58% son mujeres, quienes se beneficiaron de la «respuesta humanitaria» en Caracas y los demás estados de la nación. Así lo dio a conocer el ente de las Naciones Unidas en un informe bimestral.

Asimismo, varias comunidades también recibieron tal beneficio. Por ejemplo, 176.000 integrantes de grupos indígenas, 28 mil personas con discapacidad y más de mil Lgbtiq+ contaron con la asistencia humanitaria.

ATENDER A 5,1 MILLONES DE PERSONAS, LA META OBJETIVO

De acuerdo al balance de la OCHA, las organizaciones humanitarias implementan un plan de respuesta en Venezuela. Este busca atender a 5,1 millones de individuos en la nación caribeña. Para ello es necesario la cantidad de 887 millones de dólares, de los cuales han recibido hasta los momentos 71,9 millones de dólares.

De igual forma, las principales formas de asistencia registradas en los primeros cuatro meses tiene relación con la salud y seguridad alimentaria. De la misma manera, con el acceso al agua y las medidas de saneamiento e higiene.

La OCHA recordó que en 2023 la ayuda humanitaria llegó a 2,7 millones de personas en el país. Tal cifra representa el 51,92% del plan, que es llegar a 5,2 millones de ciudadanos con carencias urgentes.

LEA TAMBIÉN: «PARA QUE MIS PADRES REGRESEN»: LA HISTORIA DETRÁS DE LA FOTO VIRAL DE UN NIÑO EN ACTO DE MARÍA CORINA EN CARORA

El ente también mencionó que en el primer cuatrimestre se dio la visita del coordinador humanitario Gianluca Rampolla. En concreto, arribó al Táchira para «avanzar en el fortalecimiento de la respuesta humanitaria».

Sumado a lo mencionado, en el periodo en cuestión la ONU y la Cruz Roja venezolana firmaron una carta de entendimiento para «fortalecer trabajo conjunto».

Compartir este artículo