Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

En mayo creció la censura y el hostigamiento a trabajadores de la prensa

La labor informativa en Venezuela supone riesgos físicos para los trabajadores de la prensa en el momento de buscar o difundir la información, denunció la ONG Espacio Público.

En mayo recibieron 114 denuncias de violaciones a la libertad de expresión, en su mayoría periodistas (29), medios de comunicación (13) y portales y plataformas web (6) bloqueados durante la sesión de la Asamblea Nacional (AN) o actos del presidente encargado, Juan Guaidó.

"Los principales responsables de las vulneraciones al derecho siguen siendo los cuerpos de seguridad, instituciones y funcionarios públicos", reseñó el miércoles Espacio Público en su página web.

Mayo: periodismo limitado y hostigado

El inicio del mes estuvo marcado por los 12 casos de violaciones a la libertad de expresión ocurridos el primero de mayo, día en el que Guaidó convocó una jornada de protestas de calle que concluyó con heridas de perdigón, robos y agresiones físicas a manos de efectivos a los trabajadores de la prensa.

La censura se incrementó. Los periodistas no pudieron ingresar en las sesiones de los días 7, 14, 15 y 21 de mayo por ser impedidas por efectivos de la Guardia Nacional. La restricción estuvo a cargo del mayor general Leonardo César Malaguera Hernández, quien semana a semana dispuso un operativo de seguridad que negó la entrada de los medios al hemiciclo.

"El bloqueo informativo no permitió que los canales de señal abierta Televen, Globovisión, Venevisión y Tves transmitieran información sobre lo ocurrido en las calles venezolanas, lo mismo sucedió con las principales emisoras de radio", denunció la ONG.

Las redes sociales fueron restringuidas. El acceso a Internet para los usuarios del principal proveedor de servicios, la estatal Cantv, fue bloqueado. La empresa restringuió el acceso a Youtube, Bing, Google, Twitter, Facebook e Instagram durante las alocuciones de Guaidó, sesiones ordinarias de la AN y cualquier otro evento vinculado con la oposición.

"Es una constante que la empresa estatal proveedora de servicios de Internet Cantv, bloquee el acceso a las plataformas de vídeos por dónde canales de televisión digital, periodistas y diputados hacen la transmisión de la coyuntura actual que vive el país", concluyó.

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados