Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MCM pidió a la CIDH protección a los migrantes para que puedan votar

María Corina Machado, coordinadora de Vente Venezuela, solicitó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) protección para que los migrantes venezolanos puedan votar desde el exterior.

Vente Venezuela publicó un comunicado sobre el proceso solicitado por Machado. En tal sentido, apuntó que la CIDH debe reconocer el derecho político de los más de seis millones de venezolanos radicados en el exterior.

“Insto a declarar, existentes y en pleno rigor, los derechos políticos de los venezolanos que se encuentran como migrantes y refugiados, involuntaria y forzosamente, fuera del territorio venezolano”, expuso Machado.

Más de seis millones de venezolanos se vieron obligados a migrar. Foto: cortesía

La dirigente opositora insistió en la necesidad de que los migrantes puedan participar en los procesos electorales, incluso estando fuera del país. Así pues, pueden ejercer su derecho en la elección de cargos públicos, referendos, revocatorios o iniciativas legislativas.

MACHADO: DEBEN ELEGIR EL DESTINO POLÍTICO

Para la exdiputada, los migrantes deben tener el derecho de participar en los procesos electorales para definir el destino político de los venezolanos. Incluso, sostuvo que pueden tener la posibilidad de optar por una nueva dirigencia opositora.

“Que guarden relación con el destino político, social, económico o de cualquier otra naturaleza de la nación venezolana, tal como el que representa la escogencia o elección de una nueva dirigencia opositora”, acotó Machado.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: RAFAEL RAMÍREZ DESMINTIÓ TESTIMONIO DE VÍCTOR AULAR: "NINGUNA DECLARACIÓN CON UNA PISTOLA EN LA CABEZA TIENE VALIDEZ"

Poco más de 100.000 venezolanos están registrados para votar desde el exterior. Foto: cortesía

Para esto, Machado consideró que hace falta el asesoramiento por parte de organismos internacionales, como la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) o el equipo electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

De acuerdo a la Organización de Naciones Unidas (ONU), hay 6,8 millones de migrantes venezolanos. Sin embargo, tan solo hay 101.000 inscritos en el Consejo Nacional Electoral (CNE) para votar en el exterior.

ads

LO QUE ES TENDENCIA

ads

Artículos Relacionados