Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

EN MÉRIDA: Docentes rechazan trabajar sin vacunas anticovid

Luego del anuncio realizado por las autoridades nacionales en relación al regreso a clases presenciales en octubre de 2021, algunos docentes merideños señalan que las condiciones no son las más adecuadas para que los niños asistan a las aulas de clase, debido a que las infraestructuras están deterioradas, los salarios del personal son deficientes y se debe inmunizar a toda la población contra el coronavirus.

Máximo Briceño, presidente del Sindicato de Trabajadores de la Educación en Mérida (Sinditem), explicó que son innumerables las razones para no incorporarse a las actividades docentes, a su juicio, el 90% de las instituciones están en estado deplorable y no se ha aplicado un plan de vacunación masiva contra el coronavirus.

“Tenemos muchos docentes que no han sido vacunados, igualmente niños y padres y representantes”, dijo.

merida-regreso-a-clases-caraota-digital
Máximo Briceño, presidente del Sindicato de Trabajadores de la Educación en Mérida (Sinditem). Foto: Jade Delgado

Briceño, agregó que se deben aplicar protocolos de protección como es el uso de mascarillas, suficiente alcohol para desinfectar a la población entre otras medidas.

Al mismo tiempo, rechazó que los docentes recibieron un bono de inicio de clases de 1.710.000 bolívares, “0.25 centavos de dólar, qué les parece, ese será el estímulo para comenzar el año escolar, las condiciones de trabajo son las peores, no tenemos un salario digno, ni seguridad social apropiada”.

De acuerdo con la Constitución Nacional en sus artículos 102 y 103, la educación es un derecho humano y un deber social fundamental y el Estado debe garantizar educación democrática, gratuita y obligatoria. Además, debe ser de calidad y en igualdad de condiciones.

Según Briceño, todo esto no está previsto en la actualidad por lo que se está violando el principio del derecho a la educación para todos los niños, niñas y adolescentes.

SALARIOS DE HAMBRE

Briceño resaltó que la alimentación de los educadores de Venezuela está comprometida ya que no pueden consumir carnes y proteínas ante los bajos salarios.

“Si no tenemos salario para comer, me imagino qué estará haciendo el docente para ponerse los zapatos, el pantalón, la camisa el vestido, y quienes viven de inquilinos, cómo hacen”, cuestionó.

Por último, lamentó que varios compañeros docentes han tenido que vender sus vehículos y que el dinero no les alcanza para cancelar pasaje, menos para comprar la gasolina a 0.5 centavos de dólar y adquirirla en el mercado negro.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: MERIDEÑOS HAN ESPERADO MÁS DE TRES MESES SEGUNDA DOSIS DE SPUTNIK V

La docente Benica Molina, dijo que los niños no están inmunizados, ni ella y varios docentes tampoco.

“Se deberían tomar medidas hasta que el proceso esté completo para el llamado a clases, ya que sería un riesgo asistir así a clases”, sentenció.

Por su parte, algunos padres y representantes instan para que se garanticen condiciones adecuadas para poder reiniciar las clases presenciales.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en Línea
Ver todos los comentarios

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados

0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x