Poca participación se observó durante las elecciones regionales y municipales de este domingo 21 de noviembre en Mérida. Fueron públicas las denuncias de los comunicadores sociales a quienes funcionarios del Consejo Nacional Electoral (CNE) y del Plan República, les prohibieron el ingreso a los centros de votación; pese a estar acreditados.
Una denuncia fue realizada en el municipio Alberto Adriani, debido a que en el centro de votación Primero de Mayo; los efectivos del Plan República negaron a los periodistas que hicieran fotografías adentro y afuera del lugar.
Asimismo, en el centro de votación Caracciolo Parra y Olmedo, ubicado en el municipio Libertador, un funcionario del CNE no quería dejar trabajar a los comunicadores sociales; alegando que era ilegal y que actuaba bajo lineamientos de sus superiores. Además, un efectivo del Plan República amenazó con “meter presa” a una reportera que documentaba la jornada.
En el Liceo Libertador, otro funcionario, persiguió y con su mano no dejaba grabar a un reportero de un canal de televisión nacional.
En relación a la hora de cierre de los centros electorales, algunos cerraron a las 6:00 de la tarde; mientras que otros extendieron el proceso porque aún continuaba llegando gente a votar.