Militares se enfrentaron a un grupo de indígenas en Amazonas

EN VIDEO | Militares se enfrentaron a un grupo de indígenas en Amazonas: ¿Qué originó el conflicto?

Angel David Quintero
Por Angel David Quintero 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura
indígenas

Durante este fin de semana se registró un conflicto armado entre militares de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) y un grupo de indígenas en el estado Amazonas.

Según Domingo Hernández Lárez, comandante Estratégico Operacional de la Fanb, el incidente se debió a una represalia por la confiscación de materiales de contrabando utilizados por grupos delictivos dedicados a la minería ilegal en el Parque Nacional Yapacana, ubicado en el estado Amazonas, al sur del país y en la frontera con Colombia y Brasil.

El general difundió dos fotografías en las que se pueden ver a personas con rasgos indígenas portando arcos y flechas. Hernández Lárez acotó que los autores materiales del ataque no tenían relación con el caso de la incautación de materiales. En ese sentido, informó que fueron contratados por grupos irregulares colombianos.

«Luego que la Fanb aprehendiera a ciudadano indocumentado de nacionalidad colombiana procedente de la población de Inirida en Colombia, introduciendo material logístico de contrabando en una embarcación a través del Orinoco venezolano para los campamentos y estructuras delincuenciales de minería ilegal en el Parque Nacional Yapacana, dedicados a la tala y destrucción sistemática ambiental e irrespetuosos de todo nuestro ordenamiento jurídico territorial y nuestra soberanía, una agrupación de pobladores ilegales, quienes no tenían que ver con el caso fueron contratados por grupos irregulares colombianos para atacar un puesto de la Fanb como represalia por la incautación de los materiales contrabando», señaló.

LEA TAMBIÉN: LA VERDAD DETRÁS DEL VIDEO VIRAL DE UN PÁRROCO EXPULSANDO A UNA FAMILIA DE LA IGLESIA POR TOMARSE FOTOS DESPUÉS DE UNA COMUNIÓN

El jefe militar informó sobre la detención de cinco ciudadanos colombianos en Yapacana durante la noche del domingo. Y dejó en claro que el Parque Nacional Yapacana no será objeto de degradación y destrucción por parte de invasores.

Destacó que durante el conflicto no hubo indígenas heridos y los militares se limitaron a disparar al aire para controlar la situación.

Asimismo, advirtieron que en los Parques Nacionales no se podrá efectuar depredación ambiental ni actividades de minería ilegal. «Son áreas protegidas por el Estado», dijo.

«En ningún caso se permitirán acciones que desnaturalicen las actividades de protección ambiental por parte de ningún grupo disociadores de las realidades», agregó el uniformado.

 

Compartir este artículo