Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Niegan entrada a observadores al juicio en contra de los seis de Citgo

Este martes se realizó otra audiencia del juicio de los directivos de Citgo apresados por el régimen de Nicolás Maduro. Sin embargo, los funcionarios negaron el ingreso del periodista Scott Smith, corresponsal de la agencia de noticias AP en Venezuela.

Smith se manifestó en Twitter (@ScottSmithAP) sobre lo más reciente del juicio en contra de los seis de Citgo, la petrolera venezolana en Estados Unidos. El comunicador aseguró que había una fuerte presencia del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en el tribunal.

El periodista, además, aseguró que los funcionarios no le permitieron ingresar al tribunal, a pesar de ser público para la prensa y los ciudadanos. No obstante, los agentes aseguraron que sí era público, pero que “no hoy”.

“Se me negó la entrada para observar el juicio en un tribunal penal de Caracas. Los funcionarios dijeron que sí, es público, pero no hoy. Antes de que me escoltaran, vi a algunos de los acusados vistiendo atuendos y mascarillas de color naranja. Fuerte presencia del Sebin”, dijo.

Según la narrativa de Smith, “algunos” de los acusados estaban en el tribunal, aunque no le permitieron ingresar. Es decir, se habría violado el principio de publicidad, que indica que se debe permitir el ingreso de personas al juicio.

Seis de Citgo tras las rejas

Los seis ejecutivos de la filial de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en Estados Unidos fueron apresados en febrero mientras se encontraban en arresto domiciliario. Desde entonces, están aislados, sin acceso a sus familias o abogados.

En el 2017 el grupo voló a Venezuela para asistir a una reunión en la sede de Pdvsa, pero los agentes de seguridad los apresaron. Fueron acusados por supuestos cargos de corrupción derivados de un plan nunca ejecutado para refinanciar unos 4 mil millones dólares en bonos de Citgo, respaldado con una participación del 50% en la compañía.

Según reseñó AP, mucho creen que los seis ejecutivos, de los cinco que son ciudadanos estadounidenses naturalizados y otro residente legal, son una moneda de cambio político en las tensas relaciones entre el régimen venezolano y Estados Unidos.

En abril de 2018, el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, exigió la liberación de los hombres tras reunirse con sus familiares en la Casa Blanca. “Vamos a apoyarlos hasta que sean libres y hasta que Venezuela sea libre”, sentenció.

Por su parte, los familiares de los seis de Citgo han exigido constantemente la liberación de los directivos. En consecuencia, pidieron a la Administración de Donald Trump que tome medidas para lograr que los exfuncionarios se reúnan con sus familias en Estados Unidos.

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados