Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

EXCLUSIVA | "No es un acto mágico", la verdad sobre asamblea de exorcistas en Venezuela

Desde hace días un evento ha captado la atención de los venezolanos; la convocatoria a una asamblea de exorcistas en el país.

El tema viene de la mano, sin duda, con ese concepto que ha vendido Hollywood sobre el ritual católico entre vivos y demonios.

Ante la ola de preguntas y curiosidad, en Caraota Digital conversamos en exclusiva con el padre Ronny García de la diócesis de Guasdualito, organizador del evento.

Lo primero que dejó claro es que esta primera asamblea de exorcistas en el país se trata de un encuentro de formación:

"Es un momento para la oración, para temas diversos que rodean a este ministerio del exorcismo. Se trata de unificar criterios: que nos confía la iglesia y qué le confía a un sacerdote de acuerdo al canon 1172 del código de derecho canónico", explicó. 

García, quien también es representante de la Asociación internacional de exorcistas de Venezuela y miembro de la junta directiva del naciente Colegio de exorcistas, sale al paso a los curiosos que asocian estos rituales católicos con la magia y lo que comúnmente se ve en las pantallas de cine.

"El exorcismo no es un acto mágico, ni el sacerdote tiene poderes como la varita de Harry Potter, es un hombre autorizado por el obispo para ayudar a las personas que son víctimas del mal", aclara.  

Cree que el cine muestra a los exorcistas rodeados de hechos no reales, al punto que "le han dado mucho poder al diablo y no es así".

"El exorcismo es un ministerio, un servicio lleno del amor y la misericordia de Dios con las personas abatidas por las acechanzas del mal", dijo.

EL COLEGIO DE EXORCISTAS 

A todas estas, resalta la importancia de la conformación de este colegio para tener comunión entre todos los sacerdotes llamados para ese ministerio.

"Se trata de ofrecer formación a los nuevos sacerdotes exorcistas o neoexorcistas, a seminaristas, laicos que participan en el ministerio de la Consolación, a sacerdotes que cumplen algún caso, encuentros de oración nacional e internacional, mencionó

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: EN GUANARE HARÁN ASAMBLEA DE EXORCISTAS POR PRIMERA VEZ 

Es claro es un punto; la actividad -explica- es para además trabajar en sintonía con la feligresía a través de la oración.

Cómo se reveló en la información difundida, el encuentro se realizará en Guanare, estado Portuguesa del 15 al 18 de febrero de 2022.

"Será a los pies de nuestra señora de Coromoto; se espera que asistan más de 50 sacerdotes de todo el país e invitados internacionales con gran experiencia", añadió. 

Por supuesto, que no podía faltar la pregunta de rigor, que todos queremos leer:

¿DE QUÉ SE TRATA UN EXORCISMO?

"Es conjunto de fórmulas y ritos que se practican para expulsar a un espíritu maligno, -especialmente el demonio- en el cuerpo de una persona, de una casa, animales, incluso de objetos", aclaró. 

Sobre el tema hay cientos de dudas, que nos aclara el padre García, sobre todo lo tiene que ver con el procedimiento.

El fundamental, es que los exorcistas sean designados por el obispo, dependiendo de diversos factores que se toman en cuenta antes el rito.

Todo emana del canon 1172 del código de derecho canónico, que estipula que ningún sacerdote pude realizar exorcismo ni no tiene licencia de su obispo, quién constata que el sacerdote tenga cualidades, conocimientos en la materia, sea prudente y de oración.

Contrario a lo que han mostrado las películas más famosas, el padre explica que la aprobación del ritual no depende necesariamente de El Vaticano

La Santa Sede podría estar al tanto, pero no se debe esperar por la aprobación de Roma, cada diócesis o arquidiócesis es competente para que el obispo autorice el rito.

"Lo decide el obispo después de que se hayan evaluado herramientas como evaluación médica, psiquiátrica y se haya confirmado a través de los hechos, para saber que es una posesión y solicitar la autorización para hacer el rito", detalló. 

ads
Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en Línea
Ver todos los comentarios

LO QUE ES TENDENCIA

ads

Artículos Relacionados