La propuesta de Delsa Solórzano para la primaria del 22Oct

«No estaremos de acuerdo con un dedazo», la propuesta de Delsa Solórzano de cara a la primaria del 22Oct

Jhoan Melendez
Por Jhoan Melendez 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura
FOTO: TAL CUAL DIGITAL

La candidata a la primaria de oposición de este 22 de octubre, Delsa Solórzano, propuso a los demás aspirantes realizar un debate para establecer un orden de sucesión en caso de que el ganador del proceso sea un inhabilitado.

El planteamiento de Solórzano busca evitar un «dedazo». En otras palabras, que alguien más decida quién será el candidato opositor pese a que la población no lo eligió.

«La inhabilitación es inconstitucional, pero existe. Mira lo que pasó en Barinas. Al candidato ya electo le dijeron «usted no puede». O el candidato al cual no le han permitido la inscripción. Eso ya ha pasado», citó la coordinadora de Encuentro Ciudadano en una rueda de prensa.

LEA TAMBIÉN: SIN NOVEDAD: MADURO RATIFICÓ A PADRINO LÓPEZ EN MINISTERIO DE DEFENSA, YA LLEVA 9 AÑOS EN EL CARGO

Frente a ello, recordó que no hay un mecanismo establecido para generar un orden de sucesión «y creemos que esas cosas se tienen que debatir. Es lo que ponemos sobre la mesa».

«No vamos a estar de acuerdo con el dedazo porque si estuvieran con el dedazo, entonces vámonos todos para la casa. Vamos a sentarnos otra vez y bueno que se sienten cuatro, como era antes. Los demás nos enterábamos incluso por Twitter», zanjó.

Pese a que considera esa etapa política «ya superada», Delsa Solórzano insistió en la articulación de la oposición para dar pie al debate sobre este punto.

«Evidentemente, los candidatos tenemos conversaciones bilaterales o trilaterales. Los partidos nos entendemos, nos encontramos; en la Plataforma Unitaria se reúnen todos los martes, debate; pero no ha habido hasta este momento una reunión de todos los candidatos o por lo menos de todos los jefes de campaña para comenzar a discutir el tema«, reconoció.

RECHAZA QUE EL GANADOR, SI ESTÁ INHABILITADO, ELIJA AL CANDIDATO

Una de las propuestas ante este posible escenario es que si el aspirante a la primaria está inhabilitado, pero resulta ganador, que él mismo escoja quién se medirá a Nicolás Maduro en 2024. Para Delsa Solórzano, ese planteamiento no tiene lugar.

«Nosotros no vamos a estar de acuerdo con que si yo salgo electa, candidato finalmente, yo soy la que decide en caso de una inhabilitación o de cualquier hecho que pueda impedir mi participación. Entonces el que eligieron es el que elige al otro. Señores, nosotros nos imponemos al dedazo. La primaria es para que la gente elija, no para que alguien elija con su dedo», argumentó.

Compartir este artículo