Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

“No hay separación de poderes”: Vecchio rechaza designación de un nuevo CNE

El representante de Juan Guaidó en Estados Unidos, Carlos Vecchio, rechazó este miércoles la designación de nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE). En tal sentido, aseguró que bajo la administración Maduro no hay una separación de poderes que brinden independencia para arbitrar un proceso electoral.

Vecchio aseveró en Twitter (@carlosvecchio) que Nicolás Maduro “controla” el Poder Electoral, de manera que influye en los comicios que realice el CNE. Por ende, condenó que la Asamblea Nacional elegida en el proceso del 6 de diciembre designara a rectores presuntamente vinculados al chavismo.

“No hay ningún cambio. Maduro controla (como lo han hecho en los últimos 20 años) el “Poder electoral”. No hay separación de poderes. Alexis Corredor (constituyente de Maduro) Pedro Calzadilla (ex ministro de Maduro) y Tania D’Amelio (sancionada por EEUU)”, explicó Vecchio este miércoles.

El Parlamento elegido el pasado 6 de diciembre anunció en la tarde del martes que Pedro Calzadilla, Tania D’ Amelio, Alexis Corredor, Enrique Márquez, y Roberto Picón serán los rectores principales del Poder Electoral. Estos ciudadanos deben ser los encargados de arbitrar las elecciones regionales y municipales que se llevarían a cabo este año.

Vecchio asevera que el nuevo CNE tendrá parcialidad con el chavismo

Dos de los nuevos rectores, Márquez y Picón, pertenecen a las filas opositoras; el primero fue vicepresidente de la Asamblea Nacional en el 2016, con mayoría opositora, mientras que el segundo fue preso político y exasesor de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en el 2015. Sin embargo, Vecchio subrayó que los otros tres rectores pueden tomar las decisiones.

“Estas tres personas pueden tomar todas las decisiones sin más nadie. Todas tienen una clara parcialidad política a favor del régimen, algo que expresamente prohíbe la Constitución (Art. 296)”, indicó.

La Plataforma Unitaria Venezolana también rechazó la conformación de un nuevo CNE, dado que “no debe imponerse unilateralmente al árbitro electoral”. En tal sentido, instó a conformar un acuerdo “político, social y humanitario” con el apoyo de la comunidad internacional, para que “se retorne a la democracia y se tengan las garantías necesarias”.

Por su parte, Juan Guaidó, designado presidente interino por las fuerzas opositoras venezolanas, afirmó que el escenario es semejante al del proceso del pasado 6 de diciembre. Por lo tanto, consideró que “imponer un árbitro electoral” tiene el objetivo de “arrastrar a Venezuela a un desastre mayor”.

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados