Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Nuevos billetes hacen entrada en la economía en medio de la debacle del bolívar

El país contará con tres nuevos billetes. Según el aviso del Banco Central de Venezuela (BCV) sus denominaciones serán de: 200.000, 500.000 y 1 millón de bolívares. La medida se tomó en medio de una severa crisis financiera que llevó a años de hiperinflación, la cual desembocó en una “dolarización” de facto.

El medio de comunicación Banca y Negocios indicó que la falta de efectivo y escasez de dólares de baja denominación se convirtieron en un dolor de cabeza para los venezolanos. Este problema puede generar incremento en los costos que pueden llegar a ser más del 10 % de la compra básica en divisas, en caso que no se cuente con bolívares para pagar.

En este contexto, se implementarán los nuevos billetes de 200.000, 500.000 y 1.000.000 de bolívares, para hacer frente a la falta de efectivo. Estos buscan complementar el inservible cono monetario vigente, pero el problema radica en que estas no tendrán capacidad de solucionar el problema.

Una de las fuentes de las quejas está en las grandes cadenas comerciales, en donde los usuarios se quejan por la falta de divisas en efectivo. En tal sentido, los compradores insisten que se cuente con dólares de baja denominación para el vuelto de los pagos.

¿Para qué se emitieron estos nuevos billetes?

Para el economista Jesús Casique, la medida no impactará en la inflación que atraviesa Venezuela, puesto que se trata de la incorporación de nuevos billetes. Por ende, la crisis económica, enmarcada en 39 meses de hiperinflación, no se profundizará por esta medida.

En relación a eso, Casique subrayó que la medida tomada este viernes es para hacer frente a la escasez de efectivo; no tendrá mayor impacto en la economía. El pago del transporte público y el día a día de las personas no bancarizadas obligó a las autoridades a emitir nuevos billetes para facilitar el dinamismo de la economía.

Casique, de igual forma, expuso que la emisión de nuevos billetes es una “transición” hacia una especie de reconversión monetaria. El profesor de economía y finanzas analizó el objetivo final del gobierno chavista es pasar a una “moneda digital”, para abandonar las problemáticas de escasez de efectivo.

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados