Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Obispo de La Guaira en el día del maestro: "menos para el estadio y más para la educación" (Video reclamo)

En el marco del Día del Maestro se ofició una misa en la iglesia San Bartolomé de Macuto a cargo del obispo de la Diócesis de La Guaira, monseñor Raúl Biord, quien se refirió a estos profesionales como unos verdaderos héroes y heroínas. “No hay una profesión tan importante como la del maestro (…) sin embargo, lastimosamente, es la profesión peor reconocida”.

El también segundo vicepresidente de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) sostuvo que en la entidad es necesario menos inversión en paseos, cinta costera y estadio, y más recursos para el sector educativo, lo que fue respaldado por los asistentes a la homilía con un fuerte aplauso.
Tras reconocer el trabajo que lleva adelante el gremio, monseñor hizo hincapié a que desde la CEV se ha venido denunciando la grave emergencia educativa que vive Venezuela.

Cornelio Santana, presidente de la Federación Venezolana de Maestros (FVM) Sinvema Vargas, recordó que el magisterio no tiene nada que celebrar debido a la crisis social que atraviesan estos profesionales.

Mencionó los bajos sueldos, así como nuevos descuentos que no tienen ningún respaldo. “Hemos procurado acuerdos con el ministro que pidió una tregua hasta diciembre, pero no cumplió. Lamento que en Venezuela la educación no sea un baluarte. El Gobierno nacional se está dando a la tarea de destruir la educación”.

Precisó que en tan grave el hambre que está pasando el venezolano que incluso algunas empresas privadas están ofreciendo combos de alimentos a sus trabajadores, pero destacó que a los educadores no les dan nada. “Hace poco entregaron unos combos de proteínas, pero no llamaron a todos para que los recibieran, cuando todos tenemos necesidad. Ese combo llegó a las 10 y 11 de la noche”.

Sobre el mensaje que ofreció monseñor Biord, Santana respaldó la crítica al asegurar “no solo el estadio y la Cinta Costera, sino todas las placitas públicas. Se piensa más en plazas que en educación y salud. Qué triste que se le dé prioridad a cosas tan efímeras. Tenemos cinta costera, que es muy bonita, pero ¿de verdad eso es prioritario?”.

A propósito de este nuevo regreso a clases resaltó la baja matrícula de estudiantes producto de la grave crisis que vive el país.

Mientras que María Auxiliadora Romero, mejor conocida como “maestra Mary”, indicó que como jubilada lo que recibe como pago no le sirve para comer.

“Yo cobraba mensual 60 mil bolívares y luego 120 mil bolívares y así, pero ¿para qué alcanza eso? Para nada. Ahora yo digo cómo hace un maestro hoy en día para trabajar pues los alimentos están carísimos, lo que a uno le paga por Seguro Social no alcanza y tampoco lo que pagan como jubilado”.

Asimismo, criticó la falta de respeto que reina entre los estudiantes y la falta de educación en el hogar. “El sueldo del maestro nunca ha alcanzado pero ahora es peor”.

El gremio en Vargas no escapa de la crisis que arropa a todo el país sobre todo por la diáspora, que ha dejado la aulas sin docentes, que se han visto en la necesidad de salir del país en busca de mejores ingresos para por lo menos poder comer.

Durante 2019, y con el respaldo de los representantes, docentes de escuelas nacionales y estadales respaldaron los llamado a paro hechos por el magisterio en busca de mejoras salariales.

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados