Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Oenegés reclaman que se cumplan medidas cautelares de 12 mujeres con cáncer de mama

Doce mujeres venezolanas que padecen cáncer de mama tienen medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) desde hace un año, y sus vidas están en riesgo ante la inacción del Estado venezolano, según algunas ONG.

El Centro de Justicia y Paz (Cepaz), mediante una conferencia de Zoom, mostró los testimonios de mujeres víctimas del cáncer de mama, que cada vez es más agresivo en Venezuela.

Luisa Rodríguez, de la Fundación de Lucha Contra el Cáncer de Mama (Funcamama), comentó que la resolución 68 de la Cidh indicó que las mujeres "padecen una situación de urgencia, de daño, ya que no reciben asistencia médica para sus tratamientos".

"La Cidh exigió al Estado adoptar medidas necesarias para salvaguardar su derecho a la vida", indicó Rodríguez.

Luisa Rodríguez de Funcamama

Asimismo, comentó que las personas con cáncer están en un "riesgo inminente" por la falta de mantenimiento a los equipos, que trajo como consecuencia "el cierre de dos unidades de radioterapia en los últimos cinco años".

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: 2.7 MILLONES DE VENEZOLANOS HAN RECIBIDO AYUDA HUMANITARIA

Además, aseguró que la crisis afectó al personal de la salud, que no cuenta con el salario suficiente ni con los implementos médicos para atender a los pacientes.

TESTIMONIOS DE LAS VÍCTIMAS DE CÁNCER DE MAMA

María Zambrano, una de las pacientes oncológicas, indicó que su familia sufre cada día las consecuencias del cáncer que ella padece. "Hemos tenido que vender cosas, bienes, para conseguir los medicamentos".

Ante esta situación, Luisa Rodríguez de Funcamama señaló que la falta de acceso a tratamientos "agrava las situaciones de cada paciente".

De hecho, Zambrano tiene un cáncer triple negativo y según Funcamama, en Venezuela "no hay acceso a tratamientos".

Ante la crisis, el doctor Enrique López Loyo añadió que ningún experto "quiere pensar cada cuántos minutos muere una mujer por cáncer de mama". Al parecer, la cifra podría ser escandalosa.

Por último, exhortó a las autoridades respetar el derecho a la vida de todos los ciudadanos, sobre todo, a los pacientes oncológicos. "El derecho a la vida es innegable", sentenció.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en Línea
Ver todos los comentarios

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados

0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x