Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Olavarrieta y Casique desnundan la ruina económica de Venezuela (video)

El periodista Luis Olvarrieta entrevistó al economista Jesús Casique, y ambos desnudaron la ruina económica en la que Venezuela está inmersa desde que Hugo Chavez, y su posterior protegido, Nicolás Maduro, tomaron el poder.

Con una serie de preguntas calificadas y respuestas concretas, Casique pintó un panorama completo de la realidad económica de Venezuela; pasando por el salario mínimo, las empresas, el comercio, la inflación y las propuestas para una futura recuperación.

¿Cuánto representaba el sueldo mínimo cuando llegó Maduro, y en cuánto está ahora?

-Cuando llegó Nicolás Maduro al poder (abril 2013), representaba 86,2$ y en abril de 2020, 2,4$.

¿Cuánto es la caída del salario mínimo y cómo estamos según el Banco Mundial?

-En términos de dólares, la caída del salario mínimo es de 97,8$. El Banco Mundial define a un individuo pobre cuando gana 1,9$ diarios. Actualmente, en Venezuela es 0,03$.

¿Cuánto se estima que cerrará la inflación en Venezuela para el año 2020?

-El Fondo Monetario Internacional (FMI) estima 15.000 % de inflación en 2020, la cifra en lo particular, creo que cerrará inferior al 15.000 %.

¿Cómo están los sectores de manufacturas y el sector comercio'?

-Hugo Chávez recibió el sector manufactura con 11.964 empresas y Nicolás Maduro con 6.564 empresas, mientras que el cierre de 2019 fue de 2.564 empresas. Y por el impacto del latigazo del COVID-19, se estima entre 800 y 1.000 empresas que van a cerrar en el sector de manufacturas.

En el sector comercio, 620.000 empresas alrededor de 1999; actualmente 240.000 empresas o comercio en marcha.

Ahora y sin quitarle los ceros, ¿cuánto verdaderamente representa un dólar?

-La reconversión monetaria del 2018 fue un total fracaso. Si le agregamos los ocho ceros, al día de hoy, un dólar representa 42.419.400.000.000 bolívares, el tipo de cambio.

Venezuela y su economía, ¿en qué lugar se encuentra en estos momentos?

-Venezuela presentando depresión económica. La caída del Producto Interno Bruto (PIB) 2013-2019, 70,1 %; con la estimaciones de lo particular, 2013-2020, la encomía estaría en caída libre en aproximadamente un 80 % combinado con hiperinflación.

La fundación The Heritage publicó su informe Libertad Económica, compuesto por 180 países. Venezuela en el lugar 179.

La dolarización llegó, ¿y cuál fue su efecto?

-La dolarización en Venezuela está agarrando fuerza, esta en el orden del 75 al 80 % en 2020, dolarizados por el lado de la demanda; plomeros, taxistas, están cobrando en dólares. Pero por el lado de la oferta, no estamos dolarizados, porque el Banco Central de Venezuela (BCV) emite bolívares, no dólares.

¿Todo el que tiene dinero en Venezuela lo ha obtenido ilegalmente?

-En absoluto. El empresario está luchando, guapiando la crisis macroeconómica que está travesando Venezuela, la hiperinflación y la depresión económica.

¿Cuál es su propuesta?

  1. Elaborar un presupuesto de la nación.
  2. Disciplina fiscal.
  3. Disciplina monetaria. Para establecer una empresa en América Latina, se requiere cinco procedimientos y seis días. En Venezuela, se requiere 20 procedimientos y 230 días.
  4. Respeto a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, al artículo 320, al 338 y respeto a la propiedad privada en Venezuela.

Recordemos que el artículo 320 de la Constitución reza que:

"El Estado debe promover y defender la estabilidad económica, evitar la vulnerabilidad de la economía y velar por la estabilidad monetaria y de precios, para asegurar el bienestar social".

Por último, el artículo 338, indica que:

"Podrá decretarse el estado de alarma cuando se produzcan catástrofes, calamidades públicas u otros acontecimientos similares que pongan seriamente en peligro la seguridad de la Nación, o de sus ciudadanos y ciudadanas".

https://youtu.be/6eiZcDCpu3w

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados