Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Represión contra la disidencia ha dejado 100 oficiales presos desde 2015

Desde el llamado Golpe Azul u Operación Jericó del año 2015, no había ocurrido ningún incidente significativo contra el régimen en la Fuerza Armada hasta la Operación David, en agosto 2017, que representó el asalto al más importante fuerte militar de la región central, después del Fuerte Tiuna.

Luego de varios hechos que demostraban la inestabilidad en la institución castrense, llegó el 30 de abril 2019 la Operación Libertad, que involucraba a oficiales del más alto nivel, reseñó el portal Infobae. 

El 2018 significó un año de profunda agitación interna en la Fuerza Armada. Desde que en enero de ese año fueron detenidos varios primeros tenientes del "Movimiento por la Libertad y la Democracia", que al principio llamaron "La Espada de Dios".

Apenas se estaba reorganizando la situación cuando el 2 de marzo de 2018 fueron detenidos seis tenientes coroneles, señalados de estar conspirando y cuyo líder sería el comandante del Batallón Ayala, Igber Marín Chaparro.

En mayo la cantidad de detenciones se disparó. Varios oficiales de la Guardia Nacional y los mejores oficiales de la Unidad de Operaciones Especiales (UOPE) de la Armada y la Aviación fueron detenidos.

El 4 de agosto ocurrió un intento de magnicidio usando varios drones que causaron pánico en el acto de celebración de la Guardia Nacional (GN) que se llevaba a cabo en la avenida Bolívar de Caracas.

Posteriormente el 21 de enero 2019 ocurrió un acto de rebelión con casi tres decenas de guardias nacionales, quienes llamaron a la población a la calle, pero que finalmente depusieron las armas.

Cuatro componentes se han pronunciado en contra del régimen  

Aunque en las rebeliones o movimientos han participado militares de los cuatro componentes, estando actualmente cerca de 150 detenidos, gran cantidad con casa por cárcel o medidas sustitutivas de libertad.

Llama la atención que varios militares están detenidos por estar relacionados al general Raúl Baduel, quien está en una cárcel de gran seguridad construida en el anexo de Policía Militar en Fuerte Tiuna.

Entre los presos del Ejército están: un General en Jefe, un Mayor General, un General de Brigada, siete Coroneles, 10 tenientes coroneles, dos mayores, tres capitanes, 12 primeros tenientes, siete tenientes, 20 Sargentos y un Cabo/2. 

 

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados